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Jaime García-Legaz será nombrado nuevo presidente de AENA

El exsecretario de Estado de Comercio y actual presidente de CESCE, Jaime García-Legaz, será el sustituto de José Manuel Vargas, que presentó su dimisión

  • El ex secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz.
    El ex secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de octubre de 2017. 00:35h

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El Gobierno ya tiene sustituto para José Manuel Vargas en AENA. Jaime García-Legaz, ahora presidente de CESCE, la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación, es el elegido. Enaire, empresa dependiente del Ministerio de Fomento y dueña del 51% del capital del gestor aeroportuario, propondrá su nombramiento en el consejo de administración de la compañía de este viernes, según informó ayer el departamento que dirige Íñigo de la Serna. De acuerdo con la Ley de Sociedades de Capital y la normativa interna de AENA, los accionistas pueden plantear sus propuestas como candidatos, y en este caso, Enaire, como accionista mayoritario ha propuesto el nombramiento de García-Legaz, que tiene asegurada la elección y tomará posesión del cargo el próximo día 16 de octubre.

El nuevo presidente de AENA es un hombre estrechamente ligado al actual Gobierno. Entre los años 2011 y 2016 ocupó el cargo de secretario de Estado de Comercio a las órdenes del ministro de Economía, Luis de Guindos. Anteriormente, ocupó diferentes cargos en los gabinetes de Presidencia del Gobierno y de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

La gestión de Vargas

Su antecesor en AENA mostró poca sintonía con el departamento que dirige Íñigo de la Serna. Vargas trató de avanzar en la privatización de la compañía más allá del 49% actual a pesar de que la posición oficial del Ejecutivo es la de mantener el control del gestor. También chocó con Fomento cuando se planteó lanzar una contraopa que luchase con la de Atlantia para hacerse con el control de Abertis. Pero la cuestión más polémica de su gestión fue la salida a bolsa de la compañía en enero de 2012. La oposición y los sindicatos le han acusado de malvender la empresa después de que debutase en bolsa a un precio de 58 euros por acción y en este momento cotice por encima de los 150 euros. Algunos, incluso, creen que, de algún modo, se ha podido favorecer a los fondos de inversión que entraron en su accionariado. El desencuentro definitivo se produjo a cuenta del conflicto de los vigilantes de los arcos de seguridad de El Prat de la empresa Eulen en agosto. Vargas, exconejero delegado de Vocento, desapareció de la escena pública aduciendo que se trataba de un conflicto laboral en el seno de una empresa privada y tuvo que ser el Ministerio de Fomento el que finalmente impusiera un laudo de obligado cumplimiento para solucionar el conflicto.

Entre los retos que deberá afrontar García-Legaz en su mandato se encuentran potenciar la expansión internacional de la compañía aprovechando las oportunidades de negocio que surjan en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, fundamentalmente, y mantener los costes a raya, tras la decisión del Gobierno de bajar un 11% las tarifas aeroportuarias hasta 2021, lo que limita el crecimiento de sus ingresos. AENA controla el 51% del aeropuerto de Luton (Londres), que es el quinto mayor de Reino Unido, y tiene además presencia en 12 aeropuertos de México, dos en Colombia y uno en Jamaica.

En el ámbito inmobiliario, también tiene la opción de activar el plan que guardaba Vargas en la recámara para desarrollar 2.000 hectáreas alrededor de los aeródromos de Madrid y Barcelona.

Resultados

García-Legaz debe intentar poner en valor la masiva afluencia de turistas internacionales a España a través de la red aeroportuaria, que sigue batiendo récords. En el primer semestre de este año, AENA obtuvo un beneficio neto de 460,9 millones de euros, un 6,3% menos que en el mismo periodo de 2016; el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.054,2 millones (+12,7%) y los ingresos ascendieron a 1.732,5 millones, un 8,4%.

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