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La actividad turística creció un 3,8 % en el segundo trimestre del año

La actividad turística en España creció un 3,8 % en el segundo trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2014, y sumó el noveno trimestre consecutivo con incrementos por encima del 2,5 %, según los datos ofrecidos hoy por Exceltur. Este organismo, en su balance empresarial entre abril y junio, destaca como factores favorables el “intenso crecimiento de la demanda” de los españoles, las “favorables condiciones económicas” en los principales mercados, como Reino Unido o Estados Unidos, y el “recelo de los turistas” por los destinos del Mediterráneo oriental. Exceltur añade también el descenso de los precios del petróleo como dinamizador del sector turístico en España.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha indicado que la demanda española “ha duplicado” en términos porcentuales a la demanda extranjera en este periodo.

La mayor actividad turística ha propiciado una mayor generación de empleo durante el segundo trimestre, hasta los 73.820 afiliados nuevos a la Seguridad Social. El balance señala que un 30,4 % de las empresas turísticas ha incrementado sus plantillas ante la temporada de verano.

Solo en junio, el turismo ha acelerado el ritmo de generación de empleo hasta el 5 %, al tomar como referencia las afiliaciones a la Seguridad Social.

El turismo extranjero también volvió a aumentar entre abril y junio, con un máximo histórico en el volumen de llegadas y pernoctaciones, pero con una reducción en el gasto medio por viajero.

No obstante, esta menor contribución progresiva por cada turista, que encadena ya 25 meses consecutivos de caídas según los datos del Banco de España, “reclama una profunda reflexión” sobre sus implicaciones a medio y largo plazo, asegura Exceltur.

“Esta es la parte más sombría”, ha apostillado Zoreda, que apela a una reflexión en el sector para “revertir” esta situación.

En cuanto a las expectativas empresariales para el tercer trimestre de 2015, los empresarios turísticos españoles anticipan un “positivo comportamiento” de sus principales indicadores de negocio en los meses centrales del verano, “superior” al registrado en el segundo trimestre. Esta perspectiva se extiende a la mayoría de destinos turísticos.

Para el conjunto de 2015, Exceltur prevé un escenario de cierre de 2015 con un incremento de la actividad turística del 3,6 % con respecto a 2014.