Déficit público

La Autoridad Fiscal evaluará el gasto de las administraciones

La Razón
La RazónLa Razón

Aunque el Gobierno fía la mayor parte del peso del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria al capítulo de los ingresos, por la vía del aumento recaudatorio de, por ejemplo, los tributos sobre Sociedades o del alcohol y el tabaco, también espera cumplir el déficit por el camino de la reducción de los gastos en las administraciones públicas. En la actualización del plan presupuestario para 2017, el Ejecutivo recuerda que ya anunció un programa de reducción con la aprobación en Consejo de Ministros del límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2017, «que mantiene el gasto en el nivel de ejecución previsto para 2016», junto con la continuación del programa de reforma de las administraciones públicas, con un impacto estimado de 900 millones de euros.

En este capítulo, el Ejecutivo anuncia a las autoridades comunitarias que el próximo año va a llevar a cabo «un proceso de revisión del gasto en el conjunto de las administraciones públicas», al que denomina de forma técnica «spending review». Según expone, el objetivo de esta revisión del gasto es «mejorar su eficiencia». El plan de las autoridades económicas del Ejecutivo es encargar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) «la realización de dicho análisis, contratando en los aspectos en que resulte necesario la colaboración de medios externos».

La puesta en marcha de este estudio responde a la severa dificultad que entraña el cumplimiento de los objetivos de déficit. De hecho, el documento admite que «las proyecciones de ingresos y gastos se han realizado en un contexto de firme crecimiento económico que permitirá la reducción del déficit gracias a la mejora del ciclo económico», añadiendo que «no obstante lo anterior, un escenario de política económica constante no es suficiente para alcanzar el objetivo de estabilidad fijado para 2017». De ahí el análisis de la Airef.