Finanzas

La banca española continúa teniendo un alto número de sucursales, según el informe

Los seis principales grupos bancarios españoles cumplieron "cómodamente"los requisitos de capital

La OCDE sigue llamando la atención sobre el número de sucursales de la banca española
La OCDE sigue llamando la atención sobre el número de sucursales de la banca españolalarazon

La institución considera que "sigue habiendo margen para una cierta consolidación"que respalde la rentabilidad de las entidades financieras.

El sector todavía mantiene un "elevado"número de sucursales bancarias y que existe margen para una mayor consolidación, según el último informe sobre España que ha dado a conocer hoy la OCDE. En el informe se apunta que los coeficientes de costes sobre ingresos son "bajos"y han descendido tras los recortes de infraestructura y de personal acometidos por la banca. No obstante, la institución considera que "sigue habiendo margen para una cierta consolidación"que respalde la rentabilidad. "Los bancos españoles siguen teniendo un elevado número de sucursales", insiste la OCDE, tras reconocer que la "importante"reestructuración ha fortalecido de manera "significativa"el sistema bancario. La institución pone de manifiesto que las pruebas de resistencia realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en julio de 2016 pusieron de manifiesto que los seis principales grupos bancarios españoles cumplieron "cómodamente"los requisitos de capital. Junto a ello, los coeficientes de capital han aumentado, aunque siguen situándose por debajo del promedio de la OCDE, mientras que la rentabilidad es "baja", como en el resto de países de la zona del euro. Por el lado de la mora, la OCDE valora que ha ido descendiendo en proporción al total de préstamos, "pero sigue siendo ligeramente superior al promedio de la OCDE". Otro de los retos del sistema financiero español que cita la OCDE es el elevado nivel de los bienes adjudicados de los bancos procedentes del sector de la construcción, que "siguen lastrando los balances de los bancos". A pesar de esto, la institución afirma que es probable que la tasa de morosidad siga descendiendo, "pero en caso de no ser así, puede que deban adoptarse medidas adicionales para reforzar los balances de los bancos".

CRÉDITO

Con respecto al crédito, la OCDE explica que los préstamos al sector privado nacional disminuyeron de manera "significativa"durante la crisis y el crédito siguió descendiendo durante la recuperación, "pero se esta recuperando". De este modo, los flujos brutos de crédito han mostrado tasas de crecimiento positivas en la mayoría de los segmentos desde principios de 2014, si bien una excepción a esta tendencia son los préstamos nuevos a grandes empresas, que han descendido recientemente.

Según la OCDE, esto refleja que las grandes empresas dependen en mayor medida de la financiación del mercado de capitales, gracias a que el coste de la deuda de mercado ha disminuido de forma "más importante"que el coste del crédito bancario. "Si bien el acceso a la financiación para pymes se ha flexibilizado de manera significativa desde 2013, tanto en lo que se refiere a costes como a disponibilidad de fondos, la concesión de préstamos nuevos para pymes sigue situándose muy por debajo de los promedios históricos", destaca la OCDE. Por último, la OCDE reconoce que, para reforzar la productividad en el futuro, la financiación debe fluir hacia empresas "de más reciente creación, innovadoras y de rápido crecimiento que a menudo afrontan dificultades adicionales a la hora de acceder a la financiación debido a su falta de avales o de historial crediticio".