Bolsa

El IBEX sube un 1,23 % tras la aprobación de la reforma fiscal en EE UU

Parqué de la Bolsa de Madrid
Parqué de la Bolsa de Madridlarazon

La Bolsa española ha ganado hoy el 1,23 % y ha recuperado la cota de 10.200 puntos que perdió el pasado jueves, impulsada por Wall Street tras la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos y las fuertes ganancias de Inditex y el sector financiero.

La Bolsa española ha ganado hoy el 1,23 % y ha recuperado la cota de 10.200 puntos que perdió el pasado jueves, impulsada por Wall Street tras la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos y las fuertes ganancias de Inditex y el sector financiero.

El principal índice selectivo español, el IBEX 35, ha subido 123,60 puntos, el 1,23 %, hasta 10.208,60 enteros, con lo que aumenta las ganancias del año al 9,16 %.

La aprobación en el Senado de Estados Unidos la pasada semana de la reforma fiscal propuesta por la administración de Donald Trump, que prevé una bajada de impuestos a las empresas del 35 al 20 %, ha animado a los inversores a ambos lados del Atlántico.

En Europa, el Dax de Fráncfort ha liderado las ganancias con una subida del 1,53 %, seguida por París que ha avanzado el 1,36 %; Milán el 1,16 % y Londres el 0,53 %, en una jornada en la que el Eurogrupo ha elegido al portugués Mário Centeno como nuevo presidente de la institución, que tomará posesión del cargo en enero de 2018.

Además, hoy se ha conocido que los precios de producción industrial de la zona euro aumentaron cuatro décimas en octubre, según datos de Eurostat. En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado que los precios de exportación e importación de productos industriales subieron un 2,7 % en octubre y acumulan un crecimiento interanual del 3 %.

El número de desempleados aumentó en noviembre en 7.255 personas, hasta 3,47 millones, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El IBEX inició la jornada al alza gracias al empuje de la banca, pasando por alto el mal resultado de Tokio, que cayó el 0,49 %, aunque las principales bolsas chinas cerraron la sesión con ganancias ya que el índice CSI 300, que agrupa a las mayores compañías de Shanghái y Shenzhen, subió el 0,52 % y Hong Kong, el 0,22 %.

A mediodía, la Bolsa española mantenía el tono positivo y subía el 0,8 %, y ampliaba las ganancias a media sesión siguiendo la estela del mercado neoyorquino, cuyo principal indicador, el Dow Jones, ha vuelto a marcar máximos históricos tras la aprobación de la reforma fiscal en el Senado estadounidense.

Inditex ha sido el principal apoyo del IBEX durante la jornada, al ganar el 3,40 %, su mayor subida desde agosto de 2016, antes de que presente sus resultados la semana próxima. El resto de los "pesos pesados"del índice también han registrado avances ya que Repsol el 1,56 %; Banco Santander el 1,34 %; BBVA el 1,22 %; Iberdrola el 0,79 % y Telefónica el 0,13 %.

Tras Inditex, las acereras Acerinox y ArcelorMittal han sido las compañías más alcistas del IBEX con repuntes del 2,85 % y el 2,78 %, respectivamente, en tanto que los principales bancos también han cosechado importantes ganancias: Sabadell y Bankia se han revalorizado el 0,72 %; CaixaBank el 0,70 % y Bankinter el 0,63 %.

Siemens Gamesa ha sido la más bajista de las cuatro empresas que han cerrado en negativo al caer el 2,67 %.

Efe