Bolsa

La Bolsa sube el 0,11 % y se mantiene por encima de los 9.100 puntos

En términos macroeconómicos, en España se ha publicado el índice de precios de consumo (IPC), que ha bajado en mayo el 1 % interanual, una décima más que en abril.

Pantallas informativas de la evolución del Ibex 35
Pantallas informativas de la evolución del Ibex 35larazon

La Bolsa española ha subido hoy el 0,11 % y se ha mantenido por encima de los 9.100 puntos, en una jornada de poca actividad con festivos en Wall Street y Londres en la que los inversores han dado una tregua al Banco Popular tras su desplome de la semana pasada.

En concreto, el IBEX 35, el principal indicador nacional, ha sumado 9,60 puntos, equivalentes a ese 0,11 %, hasta 9.116,90 puntos, con lo que sus pérdidas acumuladas en el año se reducen al 4,48 %.

En la sesión de hoy los inversores no han tenido la referencia de la Bolsa de Wall Street ni la de Londres, cerradas por festivo, lo que se ha traducido en escaso volumen de negociación en el resto de grandes plazas, que han fluctuado con una falta de tendencia clara.

Milán ha subido el 0,58 %; Fráncfort, el 0,46 %; y el índice EuroStoxx, el 0,41 %, mientras que París, después de conocer que el PIB de Francia creció el 0,6 % en el primer trimestre, una décima más de lo previsto, ha rebotado el 0,32 %.

En su apertura, la Bolsa española cotizó plana, con el Banco Popular, de nuevo, entre los valores más negociados.

Tras las pérdidas sufridas en los días previos, en los que ha llegado a caer más del 30 %, los inversores han dado hoy una tregua a la entidad financiera.

Popular ha subido hoy el 0,63 % el mismo día en que han comenzado a cotizar los derechos de su ampliación de capital, que han caído el 1,83 %.

Con el precio del barril de Brent a la baja, hasta poco más de 49 dólares, el mercado ha tenido hoy pocas referencias del exterior, donde Tokio ha cerrado al alza, y el índice Nikkei ha superado los 17.000 puntos por primera vez en más de un mes.

Tokio ha terminado con ganancias gracias a la caída del yen, que al igual que el euro, se han depreciado frente al dólar, después de que la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, dejase claro el viernes su intención subir próximamente los tipos de interés.

En términos macroeconómicos, en España se ha publicado el índice de precios de consumo (IPC), que ha bajado en mayo el 1 % interanual, una décima más que en abril.

El índice de Sentimiento Económico (ISE) de la Comisión Europea muestra que la confianza por parte de consumidores y empresarios continuó a la baja en España en mayo, cuando perdió 0,4 puntos respecto al mes anterior.

La mayoría de los grandes valores del IBEX 35 han registrado ganancias, ya que Inditex ha subido el 0,45 %; Repsol -con el barril de Brent al alza en 49,60 dólares-, el 0,34 %; Santander, el 0,32 %; BBVA, el 0,20 %; y Telefónica, el 0,13 %.

Iberdrola, por el contrario, se ha dejado el 0,06 %.

Los valores más alcistas del selectivo han sido Técnicas Reunidas, que ha ganado el 2,29 %; y Mapfre, el 0,86 %.

El lado de las pérdidas ha estado encabezado por Abertis A, que ha caído el 0,86 % y Aena, el 0,82 %.

En el mercado continuo, ha destacado Urbas al rebotar el 8,33 %, en tanto que Reig Jofre, ha sido el que más ha perdido, el 5,35 %.

La sesión de hoy se ha caracterizado por un volumen de negociación muy bajo, de algo más de 850 millones de euros.

Efe