Actualidad

Santander

La Bolsa española baja un 0,23 % en la sesión y concluye la semana plana

La Bolsa española ha cerrado la semana plana, con una leve revalorización del 0,07 %, después de terminar la sesión de hoy a la baja, con pérdidas del 0,23 %, lastrada por los grandes valores y la banca, y tras publicarse que la economía de EEUU crece a un ritmo anual más lento de lo previsto.

Con la prima de riesgo en los 112 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido hoy 26,40 puntos, el 0,23 %, hasta los 11.427,40 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen al 11,17 %.

Al igual que la Bolsa española, el mercado de Londres también ha terminado el día con pérdidas, al dejarse el 0,58 %, mientras que el de Milán ha subido el 0,37 %; el de París, el 0,55 % y el de Fráncfort, el 0,21 %.

Pese a cerrar en negativo, la Bolsa española comenzó el día con leves ganancias, animada por el freno que registraba el euro y el precio del petróleo, después de que el crudo se elevara ayer tras el recrudecimiento del conflicto en Yemen.

No obstante, poco después, en una sesión escasa de referencias macroeconómicas en España, en la que solo se ha conocido que el país ha cumplido con el objetivo de déficit en 2014 del conjunto de las administraciones públicas, la Bolsa nacional se daba la vuelta y cotizaba sin rumbo claro, a la espera de que se publicara el PIB estadounidense.

Un dato que se daba a conocer a media sesión, y que ponía de manifiesto que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,2 % en el cuarto trimestre de 2014, por debajo de lo que preveían los analistas.

No obstante, tras la publicación del PIB estadounidense, Wall Street se decantaba por las ganancias, animada por el dato de los consumidores de EEUU, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica del país, que aumentó más de lo previsto.

Además, la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía y de su situación financiera también se ha elevado más de lo que esperaban los analistas.

De esta manera, y tras la apertura al alza de Wall Street, la Bolsa española volvía al terreno positivo, una tendencia que duraba poco, ya que, el IBEX 35, cerró la sesión con pérdidas del 0,23 %.

Pese a ello, la Bolsa española ha conseguido terminar la semana con ganancias del 0,07 %.

Al cierre de la sesión de hoy, la mayoría de los grandes valores del IBEX 35 han registrado pérdidas; Repsol, el 1,23 %; BBVA, el 0,72 %; Telefónica, el 0,63 %; Santander, el 0,48 %; Iberdrola, el 0,12 %, mientras que Inditex ha subido el 0,10 %.

ArcelorMittal se ha convertido en el valor más bajista del IBEX 35, al ceder el 4,23 %.

Abengoa, por su parte, se ha disparado el 8,81 %, y ha sido el valor más alcista de toda la Bolsa, después de que haya firmado con el fondo de inversión en infraestructuras energéticas EIG el acuerdo para crear una sociedad conjunta que comprará los proyectos en construcción propiedad de la compañía española.

En el mercado continuo, Axia Real ha destacado al perder el 5,88 %.