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La cara y la cruz de las últimas salidas a Bolsa

Casi una decena de compañías ha debutado en Mercado Continuo en 2016 y 2017, las cuales han tenido una andadura desigual

  • Imagen de la salida a Bolsa de Unicaja
    Imagen de la salida a Bolsa de Unicaja / Gtres
C. Ruiz. 

Tiempo de lectura 4 min.

06 de noviembre de 2017. 12:08h

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C. Ruiz.  6/11/2017

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Tras varios ejercicios de sequía en lo que a puesta de largo de valores se refiere, en 2016, las compañías se animaron a salir a Bolsa. A excepción del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el conocido como la bolsa de las pymes, que ha incorporado a un buen número de compañías en busca de financiación para expandir sus negocios, lo cierto es que en el Mercado Continuo español no se habían visto operaciones de envergadura.

En un momento, en que España pasaba la página de la crisis, y en el que las proyecciones de crecimiento eran positivas, se cumplió aquello del «ahora o nunca». Y es que, aunque las condiciones siempre pueden ser mejores, el momento era idóneo.

El ejercicio pasado cuatro compañías se vistieron de largo y se pusieron su mejores galas para hacer su debut en el parqué: Coca-Cola European Partners, Telepizza –que regresaba al parqué tras su exclusión hace una década-, Dominion y Parques Reunidos –otra vieja conocida de los inversores–. No obstante, pese a las buenas expectativas iniciales, los vaivenes protagonizaron 2016.

Brexit

No hay que olvidar que fue el año de un gran cataclismo bursátil, que llegó a raíz del Brexit. Un día después de que los británicos decidieran en referéndum divorciarse de la Unión Europa, el selectivo español vivió la peor jornada de su historia, al caer en una sola sesión un 12%. Ante este panorama, el índice, no obstante, pudo salvar los muebles y concluyó el año con una caída del 2% que, si bien le hacía perder el soporte psicológico de los 10.000 puntos, desdramatizaba en gran medida un situación que pintaba muy negra hacía sólo seis meses.

Las OPV de 2016 han vivido desde su debut hasta ahora una evolución desigual. Así, mientras Coca Cola European Partners se ha dejado un 1,47% desde su puesta de largo; Telepizza, un 20,95%, y Parques Reunidos, un 11,45%, Dominion se ha revalorizado un 65%. La firma especializada en servicios multitecnológicos y en soluciones de ingeniería ha pasado de los 2,75 euros con los que comenzó a cotizar el 27 de abril de 2016 a los 4,56 en que lo hace en la actualidad. Antón Pradera, CEO de la compañía, ya avanzaba el día de su estreno que su empresa «tenía una ambición brutal». No obstante, si se atiende a su evolución en lo que llevamos de 2017, estas empresas evolucionan de una forma más satisfactoria. Y es que si se tiene en cuenta sólo el presente ejercicio, los títulos de Coca- Cola se han apreciado más de un 17% , y Telepizza, un 7%. La cruz es para Parques Reunidos, que desde enero cae un 19%. La revalorización de Dominion alcanza el 44%.

Las incertidumbres de 2016 aplazaron más de una OPV. Las compañías decidieron esperar a momentos más estables y, tras nueve meses en los que no se produjo ninguna operación, Prosegur Cash aprovechaba la primavera para dar el salto. La filial de servicios de logística y de gestión de efectivo de la compañía se seguridad ha experimentado un avance del 30%. Positiva también ha sido la evolución de Gestamp, el fabricante de componentes automovilísticos, que ha subido un 0,9%. Por su parte, Neinor Homes y Unicaja, las últimas en protagonizar un estreno bursátil, han descendido un 2,17%, y un 5,64%, respectivamente. Estas últimas operaciones han convertido el mercado español en el líder europeo de las salidas a Bolsa en el primer semestre de 2017. Según el estudio «Global IPO Trends», elaborado por EY, estas empresas lograron captar más de 3.000 millones de euros.

Sobrevaloración

Sobre la evolución de la cotización de las acciones, Rodrigo García, analista de XTB, no se fija tanto en la evolución del mercado, sino en los precios de salida. «Al contrario de lo que sucede con las empresa públicas, que son las que más éxito suelen tener con sus OPV, las privadas suelen salir a unos precios que están algo sobrevalorados, sobre todo teniendo en cuenta que los accionistas también suelen vender sus paquetes accionariales. Por lo tanto, en los siguientes meses e, incluso, años, lo que sucede es que el mercado va acomodando las cotizaciones a su precio real».

El éxito de una OPV también tiene que ver con la valoración de los títulos. Y es que una petición masiva de acciones, también puede hacer que los márgenes de revalorización sean menores. «Por ejemplo, Telepizza es un valor que tiene detrás un negocio muy estable, que quizá salió a un precio algo elevado, de ahí las caídas», concluye García.

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