Convenios colectivos

Las empresas mejoran su oferta y elevan la subida hasta el 2,5%

CEOE y Cepyme la vinculan a la productividad y la lucha contra el absentismo. CC OO reconoce que el acuerdo «está más cerca».

El presidente de la CEOE, Juan Rosell
El presidente de la CEOE, Juan Roselllarazon

CEOE y Cepyme la vinculan a la productividad y la lucha contra el absentismo. CC OO reconoce que el acuerdo «está más cerca».

Después de meses de negociaciones y de tiras y aflojas con los sindicatos, la CEOE y Cepyme ya tienen definida su propuesta de subida salarial para éste y el próximo año. Será flexible, y oscilará entre el 1% y el 2% de incremento más un 0,5% variable, aunque su cuantía final dentro de esta franja dependerá de variables concretas en cada empresa. Entre ellas, las dos patronales aluden a «las ventas, el ebitda, la reducción del absentismo, el incremento valorado de la productividad, la consecución de determinados objetivos y la situación en beneficios o pérdidas de la empresa». Así lo acordó ayer la junta directiva de la CEOE, en una decisión a la que se sumó Cepyme, y que mejora la oferta inicial del 1,5% más un 0,5% variable que planteó a los sindicatos el pasado mes de enero. Durante las negociaciones, las centrales CC OO y UGT reclaman un alza de entre el 1,8% y el 3%.

La propuesta de los empresarios está vinculada a la negociación paralela de materias como el absentismo, la reforma del actual modelo de Formación Profesional, la ultraactividad de los convenios y la activación de un Consejo Nacional de Negociación Colectiva. Con relación al primero de ellos, las patronales defienden la necesidad de que los médicos de las mutuas de accidentes de trabajo puedan proponer altas, a efectos laborales, a trabajadores en situación de baja en casos relacionados con la traumatología, una vieja reivindicación que nunca ha llegado a materializarse.

En el texto debatido ayer, al que ha tenido acceso este periódico, la patronal intenta desmontar los argumentos de los críticos de la moderación salarial. Según afirma, dichos argumentos «se basan en una visión parcial de la economía que no tiene en cuenta el efecto principal que el salario tiene sobre el empleo, como precio del factor trabajo y, por tanto, sobre la tasa de paro, que todavía es una de las más altas de la OCDE». No obstante, la CEOE reconoce en el documento que «es necesario seguir con el proceso de adecuación salarial» y que «las empresas que ya han salido de la crisis y están en plena recuperación están en condiciones de plantear subidas salariales y es bueno que lo hagan». En este punto, incide en una de las novedades de la oferta: la flexibilidad salarial. «Es positivo, como ventaja, y en términos generales, la flexibilidad salarial suele tener un efecto económico expansivo, lo que aumenta el empleo más de lo que disminuye el salario medio, de manera que las rentas salariales y la demanda aumentan».

El documento remarca que su propuesta de incremento salarial para 2017 y 2018 debe basarse, «ante todo, en el realismo, el incremento de la productividad y nuestra absoluta decisión de que donde hay más beneficios, tiene que haber una mayor apuesta por el incremento de salarios, compatible con las necesidades ineludibles de inversión».

Juan Rosell, presidente de la CEOE, afirmó ayer que este nuevo planteamiento salarial supone «moverse bastante» respecto a la posición inicial, informa Ep, y explicó que el cambio responde a que las empresas «están mejor ahora que hace dos años» gracias a que la economía española va «mucho mejor». El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, reconoció que la propuesta mejora «sustancialmente» el planteamiento inicial y que el acuerdo está más cerca.