jueves, 22 junio 2017
23:11
Actualizado a las 
  • 1
    Image

    OPINIÓN

    Alfonso Ussía
Ofrecido por:
  • 1
Economía

Economía / Empleo

La Comisión del PE da luz verde a la «tarjeta profesional europea»

La Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde a la introducción de una "tarjeta profesional europea", un certificado electrónico de carácter voluntario para facilitar el reconocimiento de titulaciones a los que trabajen en otro país de la Unión.

Esta tarjeta, un instrumento propuesto el pasado mes de diciembre por la Comisión Europea (CE), se adaptaría a las necesidades y particularidades correspondientes a cada profesión y la emitirían los propios Estados.

Entre otras medidas para mejorar la convalidación y reconocimiento de títulos, los eurodiputados abogaron por la introducción de marcos comunes de formación y de exámenes unificados de acceso profesional, a los que podrían acogerse los colectivos interesados en facilitar la movilidad y lograr un reconocimiento automático de conocimientos, cualificaciones y competencias.

En el caso de los profesionales sanitarios, propusieron la creación de un "mecanismo de alerta" para evitar que aquellos médicos o cirujanos que hayan sido inhabilitados en un Estado miembro puedan ejercer en otros países de la UE.

Por otro lado, votaron a favor de que se reconozcan como experiencia profesional los periodos de prácticas, incluidos los no remunerados.

Este nuevo conjunto de medidas basado en el intercambio de información electrónica por las distintas administraciones nacionales "ayudará a ahorrar tiempo y facilitar los procesos de reconocimiento", dice la resolución respaldada por la comisión del PE.

Si estas medidas reciben el visto bueno del conjunto de los Veintisiete y del pleno del PE, vendrán a actualizar la Directiva de Calificaciones Profesionales vigente, aprobada en 2007.

"Asegurar la movilidad segura y sencilla de los profesionales es una parte fundamental del relanzamiento del mercado único. Cambios claves en la actual normativa, como la tarjeta profesional europea, representan un valor añadido real para la UE", dijo tras el voto la ponente del informe, la socialdemócrata francesa Bernadette Vergnaud.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs