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Confianza empresarial

La confianza de los consumidores se sitúa en su nivel máximo desde 2010

Los españoles tratan de ahorrar
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El nivel de confianza se situó en el primer trimestre del año en su nivel máximo desde 2010 al situarse en 67 puntos, cuatro más que el trimestre anterior, según concluye el último Estudio Global de Confianza de los Consumidores, elaborado por la consultora Nielsen. De esta forma, la evolución de la confianza en España mostró un comportamiento muy positivo en línea con otras economías del sur de Europa, como la portuguesa, que también dio síntomas de mejora de confianza en el consumo, con niveles máximos desde 2006.

Además, la confianza evoluciona en paralelo a la tendencia alcista del conjunto de Europa, aunque en este caso su ritmo de crecimiento fue menor, con un punto de mejora respecto al trimestre anterior, hasta los 77 puntos. Los datos de España están relacionados con la evolución del desempleo, cuya tasa mejoró en 2014 dos puntos respecto a 2013, aunque siguen lejos de las cifras de países como Alemania (100 puntos), Reino Unido (97) o Países Bajos (89), todos ellos por encima del promedio europeo.

Esto es así porque los datos de desempleo en España infunden aún cierta inquietud en los ciudadanos, puesto que para una cuarta parte de la población la seguridad laboral es su primera preocupación actualmente, frente a un 20% que se preocupa más por la marcha de la economía.

En este contexto, los españoles buscan fórmulas para reducir el gasto y aumentar el ahorro, principalmente a través de las facturas energéticas. En concreto, el 73% de los españoles trata de recortar el consumo de gas y electricidad, algo que casi el 60% seguirá haciendo cuando la recesión concluya.

No obstante, el estudio concluye que el principal cambio en los españoles cuando las condiciones económicas mejoren estará relacionado con el ocio fuera del hogar, puesto que ocho de cada diez tienen pensado dejar de contener el gasto en esta partida.