Consumo

La confianza del consumidor retrocede en junio por la pérdida de expectativas

La Razón
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La confianza de los consumidores retrocede 1,7 puntos en junio respecto al mes anterior y se sitúa en 101,4 puntos debido al descenso en la valoración de la actual situación económica pero, especialmente, por la caída que registra el índice de expectativas. Según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el índice que valora la situación actual pierde 0,9 puntos en junio respecto al mes anterior y se fija en el 90,7, mientras que el que registra las expectativas de la población cae hasta 2,6 puntos y se coloca en el 112.

Según el CIS, este “ligero retroceso” (0,9 puntos) en la valoración de la situación actual es el resultado de una visión pesimista del momento económico, se pierden 3,4 puntos, y una percepción negativa del empleo, que contabiliza un pequeño descenso de 0,8 puntos.

Sin embargo, estas tasas negativas se neutralizan en parte con un aumento en la valoración de la situación actual de los hogares, que sube 1,2 puntos.

En cuánto al índice de expectativas, el indicador registra “fuertes retrocesos” en la situación económica (-4 puntos) y en el mercado de trabajo (-4,6 puntos).

Por contra la situación de los hogares también aquí registra un ligero avance de las expectativas, un 0,9.

En definitiva, la posición de los hogares es el componente más estable en los dos indicadores.

Por contra, respecto a junio del año pasado, el ICC avanza de forma significativa con un incremento global de hasta 12,1 puntos.

Así en junio de 2014, el indicador que mide la situación actual estaba en 74,4, es decir, 16,3 puntos por debajo de lo registrado en junio de este año.

En la misma línea, el índice que valora las expectativas estaba en junio de hace un año en el 104,2, casi 8 puntos por debajo del anotado en el mismo mes de 2015.

En términos trimestrales, el ICC alcanza en el segundo trimestre del año un nuevo máximo al situarse en 102,1, un 2,4 % por encima del conseguido en el primer trimestre de 2015.

También en relación al segundo trimestre de 2014, los avances son notables y el ICC crece un 19,6 %. Efecom