Crecimiento económico

La confianza del inversor español alcanza su máximo nivel desde 2008

La Razón
La RazónLa Razón

JP Morgan señala que estos resultados confirman la tendencia de recuperación de las expectativas de los inversores registrada desde comienzos de 2013.

La confianza del inversor español prolongó su tendencia ascendente entre abril y junio de este año y alcanzó su máximo nivel desde el primer trimestre de 2008, según la encuesta que elabora trimestralmente JP Morgan Asset Management.

El índice se situó en 1,27 puntos, frente al 1,05 puntos del trimestre anterior, con lo que suma dos años y medio de tendencia ascendente pese al dato ligeramente negativo registrado al final del pasado ejercicio.

JP Morgan señala que estos resultados confirman la tendencia de recuperación de las expectativas de los inversores registrada desde comienzos de 2013.

La mejora de las expectativas se observa también en que el 31,9 % de los encuestados cree que es muy probable o probable que los mercados bursátiles suban en los próximos seis meses, lo que supone 3,1 puntos más que el trimestre anterior.

Más de la mitad de los encuestados prevé que los mercados europeos y español serán los que mayores subidas tendrán en los próximos seis meses.

Destacan las favorables expectativas sobre la bolsa española, ya que el 32,8 % del total piensa que será la que más incrementos registre.

El 26,1 % percibe los primeros síntomas de recuperación económica, el nivel más alto de la serie y 3,4 puntos más que el trimestre anterior.

También está en el nivel máximo los que confían en una mejora del empleo en los próximos seis meses, que representan el 33,5 %, lo que supone un aumento de 8,9 puntos respecto al trimestre anterior.

El tercer récord de la encuesta se produce sobre la situación del sector financiero, ya que el 68,8 % opina que los bancos españoles se encuentran en una buena situación de solvencia.

Asimismo, un 63,6 %, 11,1 menos que hace un año y medio, sostiene que colocará sus fondos en los depósitos y cuentas remuneradas.

Por comunidades autónomas, en el primer semestre del año, los inversores del País Vasco y de Castilla y León son los más optimistas, mientras que los de Cataluña y Comunidad Valenciana aportan los menores valores de confianza. Informa Efe.