Confianza empresarial

La confianza económica de España escala a máximos anuales gracias al consumo y la industria

La Razón
La RazónLa Razón

La confianza económica de España se ha situado en noviembre en su nivel más alto del año impulsada por la mejora observada en la industria y entre los consumidores, según el Indicador de Sentimiento Económico (ESI) elaborado por la Comisión Europea, que ha subido a 108,4 puntos desde los 107,6 del mes anterior, su mejor lectura desde diciembre de 2015. En concreto, la encuesta realizada por la Comisión constata la mejora de la confianza entre los consumidores, cuyo indicador sube a -2,2 puntos desde los -4,8 del mes anterior, su mejor lectura desde febrero, mientras que en la industria alcanzó los 0,9 puntos, frente a los -0,1 de octubre, su nivel más alto desde diciembre de 2015. Por su parte, el dato de confianza en la construcción ha mejorado a -37,6 puntos desde los -45,4 del mes anterior, en máximos desde abril, mientras en el sector servicios alcanzó los 18,3 puntos, frente a los 17,7 del mes anterior, su mejor lectura desde julio. Por su parte, el dato de confianza en el comercio minorista bajó a 11,3 enteros desde los 11,7 de octubre.

Entre las mayores economías de la zona euro, sólo Francia, con un repunte de 1,5 puntos, registró una mejora mayor que España (+0,8 puntos) del indicador de confianza económica, mientras en Países Bajos apenas subió 0,2 puntos y retrocedió en Alemania (-0,7 puntos)

e Italia (-0,8 puntos).

En el conjunto de la eurozona, el indicador de confianza económica registró una mínima subida en noviembre, hasta los 106,5 puntos desde los 106,4 del mes anterior, alcanzando así su nivel más elevado en 2016, mientras que en la UE subió cuatro décimas, hasta 107,3 puntos, su mejor lectura desde diciembre de 2015. Durante el mes de noviembre, la confianza en la zona euro empeoró en la industria, hasta -1,1 puntos, y la construcción, hasta -12,7 puntos, se mantuvo estable en el sector servicios (12,1 puntos) y mejoró entre los consumidores, hasta -6,1 puntos, y el comercio minorista, con una subida hasta 1,5 enteros.