lunes, 27 febrero 2017
22:41
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Economía

Economía / La recuperación económica

La confianza en economía española registra una fuerte subida en enero

  • El indicador de Sentimiento Económico (ISE) solo cayó en Francia (-0,6 puntos), mientras que España registró la principal subida (1,4 puntos).

La confianza por parte de consumidores y empresarios en la economía española experimentó una importante mejora en enero, al subir 1,4 puntos con respecto al mes anterior y situarse en los 107,4 puntos, según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

En España mejoraron la confianza en la industria, al pasar de 2,6 puntos negativos a 0,1 puntos positivos, mientras que en los servicios disminuyó, pasando de 20 a 18,8 puntos positivos.

La confianza de los consumidores subió ligeramente, al pasar de 2,7 a 2,5 puntos negativos, y en el sector de la construcción la confianza siguió bajando, de 43,1 a 56,7 puntos negativos.

En el comercio minorista se mantuvo estable (de 12,7 a 12,6 puntos).

En la eurozona, el indicador aumentó por segundo mes consecutivo, registrando una mejora de 0,4 puntos hasta los 108,2 puntos, mientras que en el conjunto de la UE se mantuvo estable, con una bajada de 0,2 puntos, para quedarse en 108,7 puntos.

En los países de la moneda única, la ligera mejora del indicador se debió a la subida de la confianza en la industria, los servicios y entre los consumidores, que compensó las caídas en la confianza en el comercio minorista y la construcción.

Entre las grandes economías de la eurozona, el ISE solo cayó en Francia (-0,6 puntos), mientras que España registró la principal subida (1,4 puntos), seguida de Italia y Holanda (1,3 puntos en ambos casos). El indicador se mantuvo estable en Alemania (con una variación de 0,3 puntos).

La confianza de los industriales mejoró 0,8 puntos, mientras que la del sector servicios y la de los consumidores creció 0,4 puntos.

Sin embargo, cayó la confianza del comercio minorista (1,1 puntos) y en el sector de la construcción (0,7 puntos), debido a la revisión a la baja en las expectativas de los directivos, mientras que su evaluación del nivel de pedidos se mantuvo estable.

El destacado aumento de la confianza en los servicios financieros (7,7 puntos) resultó de unas evaluaciones más altas en todos los componentes, incluidas las de los directivos sobre la situación económica pasada y sobre la demanda pasada y la esperada.

En la UE, la ligera caída del indicador (0,2 puntos) se debió al deterioro del sentimiento en la mayor economía europea fuera de la zona del euro, en concreto en el Reino Unido (1,4 puntos menos), que frenó el fuerte incremento en Polonia (2 puntos).

Al igual que en la eurozona, las expectativas de los empleadores fueron revisadas al alza en la industria y el comercio minorista y cayeron de manera destacada en los servicios y la construcción.

Las expectativas sobre precios subieron tanto en la industria como en los servicios y el sector minorista, y mejoraron también en la construcción.

Por otra parte, el Indicador de Clima Empresarial (ICE) para la eurozona se mantuvo sin cambios en diciembre, en los 0,77 puntos.

Los análisis de los directivos sobre la producción futura y el nivel de pedidos mejoraron de forma destacable, mientras que su evaluación sobre la producción pasada bajó de manera marcada.

A la vez, se mantuvieron estables la evaluación de los directivos sobre las órdenes de pedidos y las reservas de productos acabados.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs
  • 1

    TU ECONOMIA versión impresa

    Tu Economía Nº138

  • 2
    Tu Economía Nº137
  • 3
    Tu Economía Nº136
  • 4
    Tu Economía Nº135