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Confianza empresarial

La confianza en la economía española alcanza su nivel más alto en 14 años

Bruselas lo atribuye al comercio, los servicios y la construcción

La Razón
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El nivel de confianza en la situación económica en España se recupera con el dato más alto desde hace 14 años. Vuelve a marcar un máximo que se registraba en el mes de junio de 2001. Este indicador, publicado por la Comisión Europea, se situó en marzo de este año en 109,1 puntos, 1,7 puntos más que en el mes anterior y 2,5 puntos por encima del valor con el que se empezaba el ejercicio en el mes de enero.

Respecto al conjunto de la Unión Europea, España se sitúa tres puntos por encima. Si se tiene en cuenta solamente a los países de la zona euro, España marca la diferencia con 5,2 puntos por encima. La eurozona cerró marzo con una media de 103,9, puntos. Aunque este dato sigue siendo más bajo que la media del conjunto de la UE, la confianza se recupera desde los 100,7 puntos que registraba este indicador en los países de la moneda única a finales del año pasado. Esta mejoría llega gracias al aumento de la confianza entre los consumidores y los empresarios en el sector del comercio minorista, los servicios y la construcción. España se posiciona como el sexto país europeo con la mejor puntuación, después de Croacia, Malta, Hungría, Reino Unido y Eslovenia, por ese orden. Marzo ha sido el quinto mes en el que se han registrado subidas de este indicador. La mejoría en los datos se basa en un sentimiento de confianza más positivo en todos los sectores de la economía, con la excepción del sector servicios, siendo el único donde España empeora los datos.

Concretamente, el índice de confianza en la industria mejoró hasta los -0,9 puntos desde los -4,3 puntos del mes anterior. En diciembre este indicador cerraba con -5,8 puntos, lo que pone de manifiesto la mejora de la confianza en el sector. La construcción bajaba también hasta los -22 puntos, desde los -22.2.

Mejoraba también el índice en el comercio minorista, con 14,5 puntos en positivo en el mes de marzo, 1,6 puntos más que en febrero. Respecto al nivel de confianza de los consumidores, mejoraba y dejaba atrás los datos negativos, pasando de -2,1 puntos en febrero a 1,7 puntos en marzo. En diciembre del año pasado este indicador arrojaba -7,1 puntos. Por último, el sector servicios es el único que registró peores datos en marzo, con 17,3 puntos, frente a los 18,7 puntos del mes anterior.