Lucha contra el desempleo

La contratación indefinida encadena trece meses consecutivos de subidas

Los empleos de este tipo se dispararon un 22,98% durante el último año

La Razón
La RazónLa Razón

Dicen los expertos que de todas las crisis se sale con el mismo patrón de empleo. Primero se crean puestos de trabajo temporales a la espera de que la mejora se consolide porque la prioridad en un primer momento es generar puestos de trabajo. Cuando la recuperación se afianza y los empresarios retoman la confianza, vuelve a crecer con fuerza la contratación indefinida, la de mayor calidad. Siguiendo este esquema, y a tenor de la estadística del mercado laboral publicada ayer por el Ministerio de Empleo, la economía española estaría cogiendo ya velocidad de crucero, pues la contratación indefinida encadena trece meses consecutivos al alza. En febrero, se rubricaron 120.281 contratos de este tipo, el 22,98% más que un año antes. En magnitudes acumuladas, se han realizado 240.520 contratos indefinidos en los dos primeros meses del ejercicio, un 22,61 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. El porcentaje de indefinidos sobre el total de contratos sigue, no obstante, siendo modesto, pues en febrero apenas representaron el 9,8 por ciento del total de los rubricados.

En cuanto a la duración de la jornada, los datos también son positivos teniendo en cuenta que muchos españoles de los que tienen un contrato a tiempo parcial desearían que fuese de jornada completa. Estos últimos crecieron un 30,58% en tasa interanual, hasta los 71.754. Los de tiempo parcial se incrementaron a un 13,24%, hasta los 48.527.

En términos acumulados, los contratos indefinidos a tiempo completo alcanzaron en los dos primeros meses de este ejercicio la cifra de 146.618, el 27,61 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. Los que se firmaron a tiempo parcial registraron un incremento del 15,53 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

El Ministerio de Empleo considera que estos buenos datos sobre la contratación indefinida son «alentadores» de cara al objetivo de la creación de empleo de calidad. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, destacó que la Encuesta de Población activa (EPA) del cuarto trimestre de 2014 revela que tres de cada cuatro personas que trabajan en España, el 75,8 por ciento, lo hacen con contrato indefinido. Para Hidalgo, estas cifras «no son ajenas a las reformas emprendidas por todo el Gobierno, cuyo objetivo básico era el crecimiento económico y la creación de empleo».

La patronal empresarial –CEOE– también se refirió a la contratación indefinida y comentó que el aumento de este tipo de contratos parece afianzar una tendencia favorable a la estabilidad en el empleo, «a la que podría estar contribuyendo la reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes».