PIB

La economía española creció el 0,8 % en el tercer trimestre

El Banco de España espera una desaceleración de los ritmos de consumo por la evolución de la energía

La economía española creció el 0,8 % en el tercer trimestre
La economía española creció el 0,8 % en el tercer trimestrelarazon

La variación anual del PIB entre julio y septiembre fue del 3,1 %, igual a la contabilizada en los tres meses anteriores, de forma que acumula 15 trimestres consecutivos subiendo.

La solidez que la economía española mostró en la primera mitad del año va camino de repetirse en la segunda. El PIB nacional avanzó un 0,8% en tasa intertrimestral entre julio y septiembre, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del decimosexto trimestre consecutivo en el que la riqueza nacional aumenta. De confirmarse el dato el próximo 30 de noviembre, la tasa coincidiría con las avanzadas por el Banco de España el pasado mes de junio y el Ministerio de Economía en su reciente revisión de previsiones.

En términos interanuales, el avance se sitúa en el 3,1%, similar a la tasa de los tres trimestres anteriores, de forma que acumula quince periodos similares subiendo.

Demanda interna

Pese a que el avance intertrimestral de la economía es una décima inferior al registrado entre abril y junio, tanto el servicios de estudios de BBVA como el ministro de Economía, Luis de Guindos, coincidieron en calificarlo de sólido. Para De Guindos, tanto «desde el punto de vista cuantitativo como desde el cualitativo» la evolución de la economía española «es buena», y el objetivo del 3,1% para el año «se va a cumplir».

Para alcanzar esta meta, será preciso que no se cumplan los presagios más pesimistas que hablan de un impacto negativo en la economía de entre 12.000 millones o 15.000 millones de euros por mor del desafío independentista de Carles Puigdemont. De Guindos se mostró optimista sobre este particular y precisó que la incertidumbre generada afectará única y estrictamente a la economía catalana, si bien confía en que la vuelta a la normalidad revierta esta situación. «En Cataluña se ha producido una situación generada por el anterior Gobierno de la Generalitat que ha generado incertidumbre e inquietud. Ha habido un parón desde un punto de vista de decisión de inversión y consumo, y se está dando una contracción del crédito», dijo De Guindos. El ministro confía en que esta situación dure «un corto periodo de tiempo» y que la economía española «vuelva a crecer por encima del 2,5%, con una aportación positiva de la economía catalana, que representa aproximadamente el 20% del PIB nacional».

El ministro de Economía es consciente de que la situación en Cataluña ha generado inquietud en Bruselas. Máxime, después de que el desafío secesionista haya impedido aprobar los Presupuestos de 2018, lo que, a priori, impedirá cumplir el objetivo de déficit del año próximo. De Guindos no cree, sin embargo, que se vaya a llegar a tal extremo. En una carta enviada a la Comisión Europea, el ministro asegura que los últimos datos de ejecución presupuestaria apuntan que España cumplirá con el objetivo de déficit de 3,1% del PIB en 2017, con un riesgo «muy bajo» de que no se alcance el mismo. De esta manera, defiende el ministro de Economía en la misiva, España se coloca en una «buena posición fiscal inicial» para el ejercicio 2018, para agregar que cuando las «circunstancias lo permitan» se tomarán las medidas necesarias para «garantizar el cumplimiento del objetivo» del 2,2% del año que viene, según informa Servimedia. Los Presupuestos de 2018 «incluirán medidas de política económica para garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2018», sentenció.

El crecimiento de la demanda doméstica es, a juicio tanto del Banco de España como de BBVA Research, la principal palanca del crecimiento económico español. Sólo en el mes de agosto, las ventas del comercio minorista avanzaron un 2,2%, según la estadística publicada la semana pasada por el INE. Para el supervisor bancario, el menor ritmo de creación de empleo y de flujos comerciales, tras el favorable comportamiento de la primavera, serían los responsables de que el crecimiento estuviera una décima por debajo del registrado en el segundo trimestre. El dinamismo de la demanda nacional, junto a la mejora de la posición patrimonial de los agentes privados y las condiciones de crédito favorables, permitirán a la economía seguir creciendo en los próximos años, según expuso el Banco de España.