Lucha contra el desempleo

La eurozona crece al ritmo más bajo de los últimos 20 meses

El crecimiento del PIB se estancará en el 0,3% en el segundo trimestre, según Markit

Monedas de dos euros
Monedas de dos euroslarazon

El crecimiento del PIB se estancará en el 0,3% en el segundo trimestre, según Markit

La eurozona está sufriendo un parón económico que le ha llevado en septiembre a experimentar el menor ritmo de expansión de los últimos 20 meses. Según la prestigiosa compañía de análisis financiero Markit, a finales del tercer trimestre «se ha observado una nueva atenuación del ritmo de expansión económica de la zona euro». En concreto, el índice de compras PMI de la actividad total de la eurozona se situó en septiembre en 52,6 puntos, tres décimas menos que en agosto.

Cuando este índice se encuentra por encima de 50 puntos, significa expansión de la economía. Cuando baja de 50, hay contracción. Aunque sigue estando por encima de 50, cada vez está más bajo, lo que se traduce en una ralentización del crecimiento. Así, la actividad total, que combina la producción del sector manufacturero y la actividad comercial del sector servicios, aumentó en septiembre al ritmo más lento desde enero de 2015.

Según el análisis de Markit, existe un contraste entre las tendencias del sector manufacturero y del sector servicios. Mientras que el primero está en ascenso y se expandió al ritmo más rápido desde diciembre de 2015, la actividad comercial de los servicios aumentó al ritmo más débil desde finales de 2014, en mínimos de 21 meses.

Para Markit, «los fabricantes se beneficiaron de un crecimiento más rápido de los nuevos pedidos en total (su máxima de los últimos tres meses) y de los nuevos pedidos para exportaciones», que fue el más marcado de los últimos dos años y medio. Por el contrario, las carteras de pedidos del sector servicios aumentaron a un ritmo igual al de la mínima de los últimos 19 meses, registrada en agosto. «Las perspectivas para la economía del sector servicios también se han debilitado, puesto que el optimismo respecto a los niveles de actividad comercial en los próximos doce meses decayó hasta su mínima de los últimos 21 meses», dijo Markit.

Por países, Markit analiza únicamente los datos de Alemania y de Francia. «El crecimiento de la actividad total cayó hasta su mínima de los últimos 16 meses en Alemania, reflejando principalmente una intensa desaceleración en el sector servicios». Por su parte, Francia registró su tasa de expansión económica más rápida desde junio de 2015, y superó a Alemania por primera vez en más de cuatro años. «El crecimiento registrado entre las empresas de servicios de Francia alcanzó su máxima de los últimos 15 meses en septiembre, compensando con creces una nueva paralización de la producción manufacturera francesa». Pese a estos buenos datos, ayer se supo que la economía francesa ha sufrido la primera contracción trimestral desde 2013. El Producto Interior Bruto (PIB) retrocedió un 0,1% en el segundo trimestre debido a una ligera caída del consumo y de la inversión, así como por la disminución de las existencias de las empresas.

En el ámbito laboral, el ritmo de creación de empleo en la unión monetaria también se tambaleó a fines del tercer trimestre. «El nivel de contratación registrado en septiembre aumentó al ritmo más lento desde abril pasado».

Rob Dobson, economista sénior de Markit, señaló que la economía de la zona euro terminó el tercer trimestre con noticias desalentadoras. «Aunque el panorama sigue reflejando un lento crecimiento en torno al 0,3% durante el trimestre en su conjunto, también queda claro que la recuperación económica sigue siendo frágil y no logra generar una tracción significativa. En consecuencia, la creación de empleo se tambalea». En este sentido, afirmó que «todavía existen posibilidades de que los responsables de la política monetaria apliquen nuevas medidas de soporte hacia fines del año si observan que las condiciones económicas siguen moderándose».

Las claves del frenazo

- Servicios

La caída de la actividad en los servicios es la principal responsable del estancamiento de la eurozona. La actividad comercial de este sector creció al ritmo más bajo desde finales de 2014.

- Manufacturas

La producción manufacturera se incrementó en septiembre al ritmo más elevado desde hace casi un año. No obstante, no logra compensar la caída del sector servicios.