MENÚ
sábado 23 septiembre 2017
09:31
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

La fusión con BMN eleva el valor de Bankia 565 millones

Las acciones de Bankia se han revalorizado casi un 5% desde que se anunció la operación el pasado miércoles y un 10,5% en 2017.

  • Image

Tiempo de lectura 4 min.

18 de marzo de 2017. 00:59h

Comentada

La fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) lleva camino de ser un buen negocio para las arcas públicas. Desde que se anunciase la operación el pasado miércoles, las acciones de Bankia se han revalorizado un 4,78%, pasando de 1,024 euros por acción a 1,073 euros. Esto supone que la capitalización bursátil del banco se ha incrementado en sólo tres días en 565 millones de euros. Al cierre de la sesión de ayer, Bankia valía en bolsa 12.359 millones de euros, frente a los 11.794 millones que valía al término de la jornada bursátil del martes, justo antes de anunciase la fusión.

Teniendo en cuenta que el Estado posee el 65% de las acciones de Bankia a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), las últimas subidas en bolsa han aumentado significativamente el valor de la participación estatal. En concreto, las acciones del FROB en Bankia han ganado 367 millones de euros de valor en estos días. En cualquier caso, se trata sólo de la capitalización en bolsa de la entidad, por lo que esta ganancia no se materializaría hasta que el Estado lleve a cabo nuevas ventas de paquetes de acciones de Bankia, tal y como es su intención.

El Estado apostó el miércoles por la fusión de las dos entidades nacionalizadas como la mejor fórmula para recuperar la mayor parte de las ayudas públicas con su posterior venta. Al igual que sucede con Bankia, el Estado tiene una participación del 65% en el capital de BMN.

Aunque también estaba sobre la mesa la opción de vender BMN por separado, finalmente el Gobierno optó por la fusión. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, señaló que la oferta que se presentó por BMN valoraba la entidad entre 1.100 y 1.300 millones. «No se aceptó fundamentalmente porque la alternativa, que era la fusión, generaba unos 400 millones de euros más desde el punto de valor», explicó el ministro. «Se decidió ir por esa vía y la revalorización de Bankia en los últimos días ha reflejado un aumento de dicha cotización desde que se anunció el inicio del proceso de integración», dijo De Guindos.

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha elaborado un informe sobre la fusión de Bankia y BMN. Afirma que los riesgos de ejecución de la fusión son «limitados», debido a la experiencia en integración de «cajas rescatadas» con la que cuenta Bankia. De hecho, la agencia recuerda que Bankia «fue creada en sí misma a raíz de la fusión de siete entidades regionales rescatadas».

No obstante, Moody’s indica que la fusión con BMN «podría ser un contratiempo en la recuperación de Bankia», aunque matiza que esto «depende en gran medida de los términos de la transacción». La fusión con BMN aumentará la presencia de Bankia en Granada, Murcia y Baleares y le proporcionará una fuente de financiación estable. Sin embargo, «las exposiciones problemáticas de BMN, definidas en préstamos improductivos y activos inmobiliarios, se mantienen altas y exceden significativamente a las de Bankia». Según Moody’s, el capital de BMN es «débil» debido al alto nivel de activos por impuestos diferidos y a una alta exposición a la deuda pública española.

Red de Blogs

Otro blogs
  • 1
  • 2

  • 3