Comunidad de Madrid

La libertad de horarios comerciales genera 15.500 nuevos empleos en Madrid desde 2012

Los consumidores se han ahorrado casi 3.000 millones de euros por la bajada de precios

Imagen de la calle Preciados de Madrid, uno de las más comerciales de España
Imagen de la calle Preciados de Madrid, uno de las más comerciales de Españalarazon

Mientras comunidades autónomas gobernadas por ejecutivos de coalición de PSOE y Podemos como Baleares o Extremadura se escoran hacia el proteccionismo comercial para tratar de resguardar a los pequeños establecimientos, con dudosos resultados, del comercio electrónico y las grandes superficies, otras como la Comunidad de Madrid han avanzado hacia la liberalización comercial total con mejor fortuna.

Eso es, al menos, lo que se desprende del informe para valorar sus efectos que ha realizado Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la patronal del gran comercio (Anged). Según el estudio, presentado hoy, desde que el gobierno regional aprobase a mediados de 2012 liberalizar los horarios comerciales en la región, se han generado 15.500 nuevos puestos de trabajo gracias a la actividad adicional generada por esta libertad, que el estudio cuantifica en 2.680 millones de euros de aportación directa al PIB de la Comunidad de Madrid. En términos impositivos, el impacto en la recaudación se estima en 1.107 millones de euros.

«Empoderar al consumidor»

Los autores del informe, que ha coordinado el socio de Economía Aplicada y Territorial de AFI, José Antonio Herce, aseguran que la libertad comercial “impacta directamente en la capacidad de elección y gestión del tiempo de los hogares, empoderando al consumidor”. Además, añaden, ha impulsado la competencia entre los comercios.

Esto último ha contribuido a que los precios en la región cayesen en el periodo analizado un 0,05%. Parece poco, pero, en conjunto, ha ahorrado a los consumidores 2.900 millones de euros. A ello se suma el hecho de que, “de no ser por la libertad de los horarios comerciales, la redistribución de las compras del domingo al resto de la semana habría supuesto un coste adicional para el consumidor de 1.030 millones de euros”.

Hacia el modelo madrileño

Todo este conjunto de efectos positivos llevan a AFI a concluir que mejor le iría a las comunidades proteccionistas si adoptasen un modelo como el madrileño. “La comunidad es la campeona de la liberalización comercial y convendría que las demás la imitasen”, ha afirmado Herce.

Para Anged, la liberalización, más que conveniente, es necesaria de cara al futuro. “Si seguimos así, no podremos competir con el comercio electrónico. Nosotros tenemos gastos derivados de las tiendas físicas y el personal que trabaja en ellas. Si la ventaja que tenemos respecto a internet es que el cliente pueda venir, ver el producto y que le demos un trato personalizado para comprar y un día a la semana no podemos hacerlo porque tenemos que cerrar, será mucho más difícil competir con ellos”, ha advertido Javier Millán-Astray, director general de Anged.