domingo, 29 mayo 2016
09:40
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Economía

La mejor Semana Santa para el empleo de los últimos diez años

  • Adecco calcula que se formalizarán cerca de 374.000 nuevos contratos de trabajo y Randstad, 161.000 solo en el transporte, la hostelería y las actividades de ocio.

La mejor Semana Santa para el empleo de los últimos diez años

A escasos quince días de las vacaciones de Semana Santa, dos de las principales multinacionales de gestión de recursos humanos hicieron públicas ayer sus previsiones de cómo va a funcionar en esta ocasión el mercado laboral. Adecco estima que se van a realizar alrededor de 374.000 contrataciones, mientras Randstad, y circunscribiéndose exclusivamente a los tres sectores más vinculados a estas festividades, sitúa la cifra en alrededor de 160.000. En ambos casos, el crecimiento en relación con el ejercicio anterior estará entre el 14% (de la empresa suiza) y el 17% de la compañía holandesa. El pasado año y, según los datos de paro registrado publicados por el Ministerio de Empleo y correspondientes al mes de abril(fecha en la que tanto en 2015 como en 2014 se celebró la Semana Santa), el número de nuevos contratos aumentó en un 11,1%.

El altísimo componente turístico de las fiestas de Semana Santa hace que las perspectivas sean mejores en unas regiones que otras. En concreto y según Adecco, Andalucía, Cataluña, Murcia, Madrid y la Comunidad Valenciana absorberán las dos terceras partes de los contratos que se formalicen a nivel nacional en las próximas fechas. Andalucía, con 95.764 contratos, encabezará la creación de puestos de trabajo, por delante de Cataluña (50.266) y Murcia (36.310). En el otro extremo se encuentran La Rioja, donde apenas se crearán 2.095 empleos, Cantabria y Asturias. En términos relativos Andalucía y Aragón registrarán crecimientos del 15% en términos interanuales, con Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana a continuación, con tasas del 10%.

Dependientes y camareros

Los sectores que más empleo demandarán esta Semana Santa , de acuerdo con las previsiones de Adecco, son los vinculados al turismo. Por este motivo, la contratación incrementará de forma notable en el sector de la hostelería y la restauración, alrededor de un 20%, y en el sector automovilístico, también un 20%.

Los perfiles más demandados son aquellos que sirven para cubrir las necesidades que exigen los sectores de la hostelería y el turismo. En esta línea, destacan los cocineros, los ayudantes de cocina y los camareros. En otros sectores son los perfiles de dependientes, comerciales, azafatos de tierra o teleoperadores los que marcan la contratación de esta temporada.

Por provincias, de nuevo serán las de mayor actividad turística las que creen un mayor número de puestos de trabajo. Barcelona liderará la contratación, con la creación de 36.648 contratos. Le siguen Murcia, con 36.310, y Madrid, con 34.420. Por debajo de los 30.000 aparecen Sevilla, con 23.311, Valencia, con 18.745, Málaga, con 14.909, y Cádiz, con 12.524.

Para Randstad, la Semana Santa es uno de los periodos más activos y dinamizadores del mercado laboral. Para la multinacional holandesa, las primeras minivacaciones del año generarán cerca de 161.000 puestos de trabajo exclusivamente en los tres sectores donde el impacto es más evidente: transporte, hostelería y actividades artísticas y recreativas. Esta cifra supondrá un incremento del 16,9% en relación con las mismas fechas del año anterior. Las previsiones de Randstad indican que la Semana Santa de este año «será una de las mejores en términos de contratación de la última década».

La estacionalidad ligada a esta época motiva que la contratación temporal sea una de las preferidas por las empresas para reforzar sus plantillas ante el aumento derivado, principalmente, del sector servicios. El turismo, tanto nacional como internacional, impulsa el transporte, con la necesidad de reforzar diversas infraestructuras, como aeropuertos o estaciones, la hostelería y la restauración, principalmente.

Aumento generalizado

Todas las comunidades autónomas reflejan aumentos de la contratación cuando se compara con los datos de 2015, sin excepción. De hecho, 15 de las 17 comunidades registran aumentos por encima de los dos dígitos. La Rioja (33,5%), Comunidad Valenciana (25,5%) y Extremadura (25,2%) son las regiones que experimentarán un crecimiento más pronunciado respecto al ejercicio precedente.

El informe de Randstad pone de manifiesto que existen a nivel nacional tres polos principales de contratación: Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, que acumulan 74.300 contratos, lo que supone el 46% del total de incorporaciones. A continuación se encuentran Murcia y Andalucía, con 19.700 y 16.280 contratos.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs