Medidas económicas

La OCDE pide revisar el IVA reducido y bajar la cotización para sueldos bajos

Aplaude las subidas de impuestos del tabaco y alcohol

El secretario General de la OCDE, Ángel Gurría en la inauguración de la jornada sobre transformación digital
El secretario General de la OCDE, Ángel Gurría en la inauguración de la jornada sobre transformación digitallarazon

Según la OCDE España tiene margen para mejorar su estructura tributaria, que al centrarse en los ingresos laborales "penaliza el crecimiento y el empleo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha pedido a España que revise los tipos reducidos de IVA, con el objetivo de eliminar los que benefician a la población con mayores ingresos, y que rebaje la cotización para empleados indefinidos con salarios bajos. En su informe "Estudios económicos de la OCDE: España 2017", la institución considera que España tiene margen para mejorar su estructura tributaria, que al centrarse en los ingresos laborales "penaliza el crecimiento y el empleo", y formula una serie de recomendaciones. Así, con respecto a la exención de 500 euros en la base de cotización por contingencias comunes para las empresas que contraten a un nuevo trabajador indefinido, la OCDE considera que debería restringirse a empleados de baja cualificación y, en estos casos, ampliarse de forma permanente -actualmente está limitada a dos años- con el objetivo de lograr unos "efectos positivos más duraderos".

En materia de IVA, la institución apuesta por revisar los tipos reducidos, que a su juicio son una de las causas de la baja eficiencia del impuesto, para "eliminar aquellos que beneficien fundamentalmente a la población con mayores ingresos". La OCDE cree que el Gobierno "debería continuar"con sus esfuerzos para mejorar los ingresos de IVA, como con la puesta en marcha del suministro inmediato de información tributaria, y aplaude las subidas de los impuestos del tabaco y el alcohol, así como la creación de un impuesto para las bebidas azucaradas.

También en el caso del IRPF la institución apuesta por reducir las exenciones, en particular las que tienen resultados regresivos, como el crédito fiscal por inversión en vivienda habitual -del que disfrutan quienes se acogieron a esta medida antes de su desaparición-, una bonificación con un coste de 1.200 millones en 2016 que "tiende a beneficiar a los hogares con rentas más elevadas".

La OCDE aplaude la rebaja al 25 % del tipo general del impuesto de sociedades y considera que podrían adoptarse medidas adicionales para ampliar la recaudación de este impuesto. No obstante, alerta que la limitación a la deducción por pérdidas de ejercicios anteriores aprobada a finales del pasado año podría "reducir los incentivos de las empresas a la hora de asumir riesgos en el futuro y disminuir de manera significativa el atractivo de España como destino de inversión".

En materia de tributación ambiental, la organización ve "margen"para elevar los impuestos sobre los carburantes, que son inferiores a otros países, especialmente en el caso del diésel, que pese a ser más contaminante en España tributa menos que la gasolina. Así, la OCDE calcula que la equiparación de la tributación del diésel con la de la gasolina permitiría obtener una recaudación adicional de 4.000 millones de euros.

Por otra parte, la OCDE alerta de que la sostenibilidad fiscal podría verse afectada por "el elevado gasto de las pensiones", un riesgo que se ha visto mitigado por las reformas acometidas. En su opinión, la reforma tributaria debería buscar una recaudación más eficiente para financiar las pensiones, sin incrementar las contribuciones a la Seguridad Social porque "podría menoscabar el empleo". En lugar de ello, aboga por reducir el desempleo y los trabajos temporales y plantea que las pensiones de viudedad y orfandad "podrían limitarse a casos de necesidad".

Además, la OCDE reclama al Gobierno que reduzca su deuda, que en 2030 supondrá un 94 % del PIB en un escenario económico central, el 79 % en uno de mayor crecimiento y el 110 % en uno adverso, en el que los tipos de interés fueran un punto porcentual superiores a lo esperado. EFE