OCDE

La OCDE vaticina que este año se crearán en España 750.000 empleos

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, aplaudió hoy que, gracias a las reformas económicas, «España crea empleos con menos crecimiento».

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, aplaudió hoy que, gracias a las reformas económicas adoptadas en España en los últimos años, se crea empleo pese a que el crecimiento del PIB es menor que antes de la crisis.

En declaraciones a Efe en Pekín, tras participar en el Foro de Desarrollo de China, Gurría destacó que España es "de los países que está creciendo con mayor dinamismo"en Europa, por lo que animó a "perseverar"en las reformas.

El secretario general de la OCDE vaticinó que este año se generarán entre 700.000 y 750.000 empleos y, añadió, "con un crecimiento que será ya positivo, pero que no es todavía el que hubo en el pasado de 2,5 o 3 puntos del PIB (producto interior bruto)".

"¿Cuál es la gran diferencia entre la España de hoy y la España de hace cinco o diez años? Que con un crecimiento menor ya se están creando empleos. ¿Cuál es la diferencia que pasó en el intermedio? Las reformas", reflexionó el mexicano.

Gurría insistió en que "hay que seguir adelante, hay que seguir consolidando las reformas, inclusive reformar las reformas si es necesario, porque no siempre puede uno a la primera tener el mejor resultado y porque hay un contexto que cambia en el mundo y, por lo tanto, hay que ajustarse".

Entre esos cambios, se refirió al que ha experimentado Europa.

"Una moneda muy competitiva, tasas de interés históricamente bajas y un precio del petróleo que es la mitad del que habíamos tenido en los últimos años: todo esto debe servir como un gran detonador para que pueda haber mayor crecimiento en el área europea en general y en la del euro en particular", señaló Gurría.

Para que se aprovechen esas ventajas, prosiguió Gurría, se necesita inversión y para que funcione plan de inversión propuesto por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, "el entorno regulatorio se tiene que mejorar"para aumentar la integración de mercados.

En este sentido, el secretario general de la OCDE dijo que la denominada "Declaración de Madrid"sobre interconexiones energéticas firmada por el presidente español, Mariano Rajoy; el francés, François Hollande; el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho; y el presidente de la CE, "es el tipo de cosas que van a hacer que tenga éxito el plan Juncker".