MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
17:46
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Plazas exprés para profesores, Policía y Guardia Civil

El Gobierno selló ayer la mayor oferta de empleo público de la democracia (entre 250.000 y 300.000 plazas hasta 2019) para reducir la interinidad del 25% al 8%. Mañana mismo, se aprobará un real decreto para cubrir los puestos más urgentes

  • Julio Lacuerda (UGT), Cristóbal Montoro, ministro de Hacieda, Javier Jiménez (CC OO) y Miguel Borra (CSIF)
    Julio Lacuerda (UGT), Cristóbal Montoro, ministro de Hacieda, Javier Jiménez (CC OO) y Miguel Borra (CSIF) / Alberto R. Roldán

Tiempo de lectura 4 min.

30 de marzo de 2017. 03:50h

Comentada
Humberto Montero Madrid. 29/3/2017

El Gobierno y los sindicatos rubricaron ayer la mayor oferta de empleo público de la democracia, que contempla la convocatoria masiva de plazas para acabar con la tasa de interinidad, que ronda el 25% en el conjunto de las administraciones, y reducirla hasta el 8% en el plazo de tres años. Sin embargo, para no perder la costumbre, las partes no se pusieron de acuerdo en la cifras, como si del número de asistentes a la marcha del Primero de Mayo se tratase. Según el Ejecutivo, con este proceso de estabilización del empleo se podría llegar a un total aproximado de 250.000 plazas consolidadas, de las que 129.700 corresponden a los ámbitos de sanidad, 98.807 a la docencia y 8.564 al ámbito de la justicia, como adelantó LA RAZÓN en su edición de ayer. Para los sindicatos, esta cifra podría incluso llegar a los 300.000 empleos públicos, según indicó CC OO en un comunicado.

El acuerdo establece una tasa de reposición de empleados públicos por encima del 100% en aquellos sectores considerados prioritarios hasta ahora en la Ley de Presupuestos Generales del Estado e incrementa al 100% la tasa a otros servicios públicos que se consideran esenciales para atender a las necesidades de los ciudadanos. Los sectores prioritarios recogidos en el acuerdo para los que prevé una tasa de reposición del 100% son, entre otros, sanidad, educación, administración de justicia, servicios sociales, control y lucha contra el fraude fiscal y de la Seguridad Social, prevención y extinción de incendios, políticas activas de empleo, atención a la ciudadanía en los servicios públicos, transporte público, seguridad y emergencias. El 100% de la tasa de reposición se aplicará también a las sociedades mercantiles públicas y entidades públicas empresariales que gestionen servicios prioritarios.

La urgencia ha llevado al Ejecutivo a anunciar que el Consejo de Ministros aprobará mañana mismo un real decreto para habilitar una partida destinada a que los sectores con necesidades más urgentes como son Educación, incluido el ámbito universitario, Guardia Civil y Policía Nacional, puedan convocar inmediatamente plazas de reposición del 100%. Además, el decreto permitirá que las regiones puedan habilitar la conversión de las plazas de interinos en estos ámbitos sin tener que esperar a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos.

De acuerdo a la oferta aprobada en 2016, este acuerdo podría suponer una oferta de empleo público de alrededor de 67.000 plazas para 2017. Por subsectores, 19.000 plazas serán en la Administración General del Estado, 28.144 plazas, aproximadamente, corresponderán a las comunidades autónomas y en torno a 20.000 plazas se destinarán a las entidades locales, según indicó el Ministerio de Hacienda. Cristóbal Montoro, titular de la cartera, destacó que se trata del primer acuerdo de la Legislatura sobre la función pública que busca «dignificar» su trabajo y su «importante contribución a la recuperación económica».

El Gobierno admite que la tasa de temporalidad es muy elevada, con casi 300.000 interinos en la Administración. Se da la particularidad de que, además, ese problema afecta a sectores clave como son la sanidad, con una tasa de interinidad del 30%, la administración de justicia (25%) y la enseñanza no universitaria (20%). La convocatoria logrará estabilizar el empleo público en algunas comunidades autónomas donde la tasa de interinidad supera el 40%, como en Canarias.

En materia salarial, Montoro expresó su deseo de que el acuerdo suscrito para la mejora del empleo con los sindicatos se extienda también al tema salarial, y aseguró que «inmediatamente entraremos en la negociación de otros ámbitos, el primero el retributivo, para que tenga sus consecuencias ya en los PGE de 2018», una vez está «encauzada» la reducción del déficit público. En esta línea, apuntó que el Gobierno aprobará a finales de junio el techo de gasto para 2018. «No tenemos mucho tiempo, tenemos que ponernos a ello, manos a la obra», insistió Montoro, quien dijo tener la vista puesta en los Presupuestos de 2018 en lo que respecta a la retribución salarial.

Por su parte, los principales sindicatos del sector público mostraron su total rechazo a la propuesta de subida salarial del 1%. El presidente de CSIF, Miguel Borra, mostró su disconformidad con la cifra ofrecida por Montoro y anunció que iniciará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para abordar la recuperación gradual de la pérdida de capacidad adquisitiva de los empleados públicos.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, reiteró que el alza salarial del 1% significaría una nueva pérdida de poder adquisitivo para este año, por lo que ofreció un pacto de legislatura en materia de empleo público. También el representante del ramo de CC OO, Javier Jiménez, subrayó que el aumento de la retribución de los empleados públicos debería ser, como mínimo, superior a la inflación de 2017, que el Ejecutivo prevé que se sitúe en el 1,2%.

Las claves

Interinos

250.000 interinos de la administración pública podrían pasar a tener contrato fijo.

Temporalidad

La intención de Hacienda es reducir la tasa de temporalidad hasta el 8%.

Plan trianual

Las medidas para reducir la interinidad se extenderán hasta el año 2019.

Oferta pública

Para este año se convocarán alrededor de 67.000 plazas de empleo público.

Tasa de reposición

Se incrementa al 100% la tasa de reposición de los servicios públicos considerados esenciales.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs