MENÚ
miércoles 18 octubre 2017
04:36
Actualizado
El Tiempo
  • 1

La patronal, dispuesta a subir un 2,5% los sueldos más bajos

Rosell abre la puerta a un acuerdo salarial tras el apremio de Báñez, pero los sindicatos quieren un «suelo» en el 2% para todos los trabajadores.

  • El presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante su intervención en el XI Congreso Confederal de CCOO.
    El presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante su intervención en el XI Congreso Confederal de CCOO.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de julio de 2017. 01:40h

Comentada

El golpe en la mesa de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que los agentes sociales cierren el pacto salarial parece haber surtido efecto. Tan sólo unas horas después del llamamiento de Báñez para desencallar la negociación con un acuerdo «suficiente» para acompasar el crecimiento del empleo, los empresarios movieron ficha tras meses de parón. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, abrió ayer mismo la puerta a subidas superiores al 2,5% para los sueldos más bajos de las tablas, un movimiento esperado por los representantes de los trabajadores, aunque aún insuficiente para los sindicatos. «Quizá ha llegado el momento en los acuerdos con los sindicatos de hacer planteamientos distintos para los salarios muy bajos y los no tan bajos», manifestó Rosell en una entrevista en la cadena Ser.

Según el dirigente empresarial, los salarios más bajos deberían tener «incrementos muchísimo más importantes» ya que, reconoció, es muy complicado llegar a fin de mes con un sueldo de 800 euros. La propuesta de los empresarios, que mejoraron su oferta inicial, pasa por subidas de entre el 1% y el 2%, con medio punto más adicional en función del sector, mientras que los sindicatos exigen un alza de entre el 1,8% y el 3%.

La propuesta de la patronal fue bien recibida entre las dos centrales sindicales de clase más representativas, pero tanto CC OO como UGT quieren establecer un suelo para el conjunto de los trabajadores que recoja una subida algo superior al 2%, según han remarcado a este diario fuentes sindicales.

En este sentido, la propia vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, señaló ayer que los sindicatos no firmarán ningún acuerdo «sin un suelo que sirva para recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores». «La subida media de los convenios está en un 1,27% y nosotros consideremos que la subida salarial debe situarse del 1,8% al 3%. Los beneficios empresariales se están disparando más del 6% y ya es hora de que se empiece a recuperar poder adquisitivo por parte de los trabajadores», explicó en un curso organizado por la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.

El acuerdo parece más próximo tras la andanada de Báñez, que ha despertado del letargo a las partes. Así, el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa Cepyme, Antonio Garamendi, vaticinó un acuerdo en breve «con toda seguridad» ya que la oferta de los empresarios está por encima de las previsiones de inflación, que podrían ser inferiores al 1,5% a cierre de año.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs