Cataluña

La preocupación por el proceso soberanista crece entre el empresariado catalán

Según un estudio de EY, el 65% de los consultados cree que debe ser la prioridad del Gobierno. Hace un año era el 41%

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras durante la reunión semanal del Govern.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras durante la reunión semanal del Govern.larazon

El empresariado catalán asiste con preocupación al desencuentro que mantienen la Generalitat y el Gobierno lo que ha lleva a las compañías radicadas en Cataluña a estar más preocupadas por la situación política que por la evolución de la economía.

El empresariado catalán asiste con preocupación al desencuentro que mantienen la Generalitat de Puigdemont y el Gobierno de Rajoy. La aparente determinación del Ejecutivo nacionalista por celebrar un referéndum independentista y la oposición frontal de Moncloa han llevado a las compañías radicadas en esta comunidad autónoma a estar más preocupadas por la situación política que por la evolución de la economía. Según el “II Termómetro del middle market en España” de la consultora EY, en Cataluña, el número de empresas que sitúan las relaciones territoriales como asunto prioritario para el Gobierno se eleva al 65%, cuando en el resto del territorio nacional apenas alcanza el 30%.

La preocupación por esta cuestión en la región catalana no sólo dobla a la del resto del Estado sino que ha crecido con respecto a 2016, cuando eran un 41% las empresas que consideraban que la cuestión debería ocupar el primer lugar en las preocupaciones del Ejecutivo.

José Luis Ruiz Expósito, socio de EY y responsable del premio emprendedor del año de la consultora, no cree que, desde un punto de vista teórico, sucediera nada para estas compañías en el caso de una hipotética independencia de Cataluña. En su opinión, las firmas podrían seguir operando en España. El temor de las empresas, ha explicado al presentar el informe, “es ser objeto de campañas de desprestigio en las redes sociales aunque no se hayan posicionado a favor del proceso independentista o, incluso, se hayan opuesto a él”. Y cuanto más marquista sea la empresa, ha advertido, peor, pues las compañías pueden ser objeto de boicots como los ya ocurridos en el pasado.

Si Cataluña constituye la principal preocupación para las empresas medianas en España, el Brexit, los cambios de política comercial de Estados Unidos o los populismos en Europa son las fuentes de incertidumbre en el exterior. No obstante, la mayoría considera que las cosas irán bien este año. El 63% opina que la economía española crecerá en 2017. Este aumento de la actividad generará previsiblemente un mayor volumen de ventas, ya que el 73% de las empresas medianas confía en mejorar su cifra de negocio este año y ninguna prevé descensos en sus ventas.

Ante la positiva perspectiva de la evolución de sus negocios, la mayoría de las compañías prevé incrementar sus plantillas. Un 78% asegura que contratará más personal este ejercicio. El año pasado, un 71% de las empresas sondeadas ya lo hizo.