Prima de riesgo

La prima de riesgo española cierra sin cambios, en 107 puntos básicos

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española, que inició la semana en 107 puntos básicos, ha terminado la jornada de hoy sin cambios, pese a que el rendimiento del bono nacional a diez años haya caído al 1,435 % desde el 1,471 % previo

La prima de riesgo española, que inició la semana en 107 puntos básicos, ha terminado la jornada de hoy sin cambios, pese a que el rendimiento del bono nacional a diez años haya caído al 1,435 % desde el 1,471 % previo.

La rentabilidad del bono alemán a diez años -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- también ha caído y en mayor medida, hasta el 0,363 % desde el 0,395 % anterior.

De esta manera, la prima de riesgo cierra sin cambios una jornada en la que la agencia Standard and Poor's (S&P) ha estimado que el Banco Central Europeo (BCE) reducirá las compras de deuda en la segunda mitad de este año de forma gradual y cautelosa.

Igualmente, el mercado de deuda nacional se ha mantenido sin cambios una jornada antes de que el Tesoro vuelve a apelar al mercado en la que será la última puja de enero, y en la que espera captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en letras a tres y nueve meses.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia, al igual que la española, ha terminado sin cambios, en 163 puntos básicos, mientras que la de Portugal se ha reducido en cuatro, hasta los 344 puntos básicos.

La prima de riesgo de Grecia también ha caído hasta los 663 puntos básicos, desde los 669 previos.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han terminado la jornada al alza, en 129.000 dólares, pero por debajo de los italianos, que se situaban en 227.000 dólares.

Efe