Actualidad

Bolsa

La prima de riesgo cae a 98 puntos a la espera de la reunión del BCE

La prima de riesgo española ha caído hoy cuatro puntos básicos, hasta los 98, después de que el rendimiento del bono a diez años se haya reducido al 1,360 % desde el 1,386 % previo, un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) se reúna y amplíe los detalles sobre su programa de compra masiva de deuda.

Por su parte, y según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- ha descendido levemente al 0,383 % desde el 0,386 % de la apertura.

En la reunión del mañana del BCE se espera que se den nuevos detalles sobre el ya iniciado programa de compra masiva de deuda pública y privada y que además se aporten más datos sobre las negociaciones entre Grecia y sus socios europeos.

Un encuentro que ha motivado la caída del rendimiento del bono español, un día antes de que el Tesoro emita bonos a dos y cinco años y obligaciones con vencimiento en 2032, en la que espera captar 4.500 millones de euros, cuando el programa del BCE ya está en marcha, y Grecia y los socios europeos han encaminado sus negociaciones.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia ha bajado dos puntos básicos, hasta los 101, después de que el rendimiento de su bono a diez años se haya elevado al 1,392 %, a pesar de que en los últimos días el interés de los bonos italiano y español hayan cerrado en niveles muy parecidos.

El riesgo país de Portugal ha bajado a 150 puntos básicos desde los 155 previos, el mismo día en el que el país luso ha anunciado que emitirá 4.000 millones de euros más en deuda que lo inicialmente previsto este 2015, para poder reembolsar el préstamo del FMI de manera anticipada.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en sin cambios, en 148.010, y aún por debajo de los 166.010 dólares de los italianos.