Grecia

La prima de riesgo se relaja a 146 puntos ante un posible acuerdo con Grecia

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española se ha relajado hoy hasta los 146 puntos básicos, desde los 148 en los que estrenó julio, después de que el mercado se haya mostrado confiado en que Grecia alcanzará un acuerdo con socios y acreedores, tras aceptar sus propuestas de ajuste para un nuevo rescate.

El hecho de que el país heleno haya presentado un nuevo documento que incluiría la mayoría de propuestas de ajuste y de reforma que fueron planteadas por socios y acreedores para conceder al país heleno el tercer rescate, ha favorecido la caída del rendimiento del bono nacional a diez años hasta el 2,277 %, desde el 2,301 % previo.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo, considerado el más seguro de Europa, y cuya diferencia con el nacional mide el riesgo país, ha subido al 0,813 %, desde el 0,776 % de la apertura.

Y ello en una sesión en la que Alemania ha colocado 3.205 millones de euros en deuda a cinco años y a un interés medio del 0,17 %.

Mañana será el turno para España, que inaugura las emisiones de julio, con una subasta de deuda a largo plazo, con la que espera captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

A pesar de las tensiones del mercado, en lo que va de año España ha conseguido ya un 58,8 % de sus necesidades de liquidez para 2015.

La puja se celebrará un día después de que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's haya mejorado las previsiones de crecimiento para España, hasta el 3 %, ocho décimas más que en su anterior estimación.

Al igual que la prima de riesgo de España, la de Italia ha caído hasta los 148 puntos básicos, desde los 152 de esta mañana, y la de Portugal, a 212 puntos básicos, seis menos.

La prima de riesgo de Grecia, en su tercer día de corralito, ha caído hasta los 1.417 puntos básicos, desde los 1.464 de esta mañana.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cumplir una inversión de 10 millones de dólares, han cerrado en 165.000 dólares, y los italianos, en 195.530 dólares.

EFECOM