Actualidad

Prima de riesgo

La prima de riesgo española baja a 105 puntos básicos

La prima de riesgo española se ha reducido hoy hasta los 105 puntos básicos, cinco menos que en la apertura, pese a que el rendimiento del bono español a diez años ha subido al 1,504 % desde el 1,443 % del inicio de la sesión.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo-, también se ha elevado, aunque en mayor medida que el español, concretamente hasta el 0,453 % desde el 0,354 % previo.

De esta manera, el recorte de la prima de riesgo española, que ha estado propiciado por el mayor alza del bono alemán a diez años sobre el español, se produce justo cuando esta semana España pretende captar unos 4.250 millones de euros en bonos y obligaciones a dos cinco y diez años.

Al igual que la española, el resto de las primas de riesgo de los países considerados periféricos de la zona del euro también han experimentado descensos, animadas por la Comisión Europea, que ha afirmado que las negociaciones entre Grecia y las instituciones internacionales del fin de semana han sido "constructivas", aunque aún queda "trabajo por hacer".

Unas negociaciones sobre las que el Gobierno heleno se ha mostrado "optimista", y ha considerado que se puede alcanzar un acuerdo "amplio"con los socios sobre los puntos menos conflictivos del programa ya presentado por los griegos.

Las perspectivas positivas sobre un posible acuerdo han llevado a la prima de riesgo de Grecia ha reducirse en ocho puntos básicos, hasta los 1.010.

Por su parte, la prima de riesgo de Italia ha bajado cuatro puntos básicos, hasta los 108, en tanto que la de Portugal ha cerrado en 164 puntos básicos, ocho menos que en la apertura.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han terminado en 136.540 dólares, más baratos que los 137.030 dólares de la apertura, y por debajo de los 176.060 dólares de los italianos.