Prima de riesgo

La prima de riesgo suma dos puntos básicos, hasta cerrar en 124

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy en 124 puntos básicos, dos más que en la apertura, pese a que el interés del bono nacional a diez años se ha reducido hasta el 1,813 %, desde el 1,823 % de esta mañana.

La rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el español mide el riesgo país, se ha reducido en mayor medida, hasta el 0,578 %, desde el 0,610 % previo.

El interés del bono alemán se ha reducido justo el mismo día en el que Alemania ha colocado bonos a seis meses por valor de 1.694 millones de euros.

Mañana será el turno del Tesoro español, que espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en letras a seis y doce meses.

Igualmente, el jueves España celebrará otra subasta en la que prevé colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en bonos a tres años y obligaciones a diez y quince.

En total, España podría captar hasta 8.500 millones esta semana, en la que será su primera apelación al mercado después de que la agencia S&P subiera la nota de la deuda soberana española.

La subasta de mañana se celebrará un día después de que la Comisión Europea haya confirmado el riesgo de que España incumpla los objetivos de reducción del déficit marcados para este año y el siguiente, tras analizar los presupuestos para 2016 que considera "un poco optimista".

Por ello ha pedido a España que ejecute "rigurosamente el presupuesto de 2015"y que adopte las "medidas necesarias"durante la tramitación final del presupuesto para "garantizar"que cumple con el objetivo de reducir el déficit hasta el 2,8 % del PIB el próximo año.

En cuanto las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Italia, que ha abierto en 108 puntos básicos, ha subido a 111; mientras que la de Portugal ha subido a 187 puntos básicos, desde los 179 de la apertura.

La prima de riesgo de Grecia ha avanzado hasta los 734, desde los 728 puntos básicos previos.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, han cerrado la sesión sin cambios, en 160.000 dólares, por debajo de los 175.000 dólares de los italianos.

Efe