Prima de riesgo

La prima de riesgo española confirma su descenso y cae a 112 puntos básicos

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha cerrado en 112 puntos básicos, diez menos que en la sesión anterior, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años haya descendido hasta el 1,492 % desde el 1,552 % anterior.

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 112 puntos básicos, diez menos que en la sesión anterior, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años haya descendido hasta el 1,492 % desde el 1,552 % anterior, un desplome que se produce horas antes de la subasta de deuda de mañana.

Según los datos consultados por Efe, a esta caída también ha contribuido el repunte de la rentabilidad del bono alemán al mismo plazo -cuya diferencia con el español determina el riesgo país- que se ha situado en el 0,373 %, sensiblemente por encima del 0,333 %.

A pesar de ser semifestiva en España por el día de la Constitución, la jornada ha sido particularmente activa en Europa, donde la oficina comunitaria de estadística Eurostat ha dado a conocer el aumento del 0,3 % experimentado por la economía de la eurozona en el tercer trimestre de 2016.

En Bruselas, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión han pactado su posición negociadora para extender el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, principal herramienta del conocido como "Plan Juncker", hasta 2020, en tanto que la Comisión Europea ha estimado en 18 meses el plazo máximo de negociación del "brexit".

Mientras que en Francia, el nombramiento como primer ministro galo de Bernard Cazeneuve, hasta ahora responsable de la cartera de Interior, también ha marcado una agenda sacudida en estos últimos días por los cambios de gobierno.

Respecto a las primas de riesgo del resto de países denominados periféricos de la eurozona, la italiana ha concluido la sesión en 157 puntos básicos tras perder ocho unidades, en tanto que la portuguesa también ha retrocedido hasta los 326 puntos desde los 337 previos.

El riesgo país de Grecia no ha seguido esta tendencia y ha cerrado en 637 puntos básicos, 17 más que la víspera.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han descendido de forma significativa hasta los 129.520 dólares de los 135.000 previos, y se mantienen por debajo de los 244.460 dólares de los italianos.

EFECOM