sábado, 24 junio 2017
12:23
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Economía

La prima de riesgo sube a 122 puntos básicos después de las elecciones

La prima de riesgo española ha subido hoy siete puntos básicos hasta cerrar en 122, afectada por la inestabilidad política que han arrojado los resultados obtenidos en las elecciones generales celebradas ayer.

La prima de riesgo española se ha elevado después de que el interés del bono nacional a diez años se haya incrementado hasta el 1,775 % desde el 1,693 % de la sesión previa.

Por su parte, el bono alemán a diez años -cuya diferencia con el nacional al mismo plazo mide el riesgo país- también se ha elevado, pero en menor medida que el español, y ha cerrado en el 0,551 % frente al 0,548 % anterior.

El alza de la prima de riesgo refleja la mayor desconfianza de los inversores hacia la deuda soberana española frente a la alemana, referencia de solvencia en la zona del euro, lo que puede encarecer la financiación del Tesoro Público y de los bancos.

Los expertos consultados por Efe han atribuido a los resultados de las elecciones generales, el alza del riesgo país, que ha llegado a tocar un máximo diario de 130 puntos básicos.

En concreto, los analistas de Renta 4 han considerado que los resultados de las elecciones en España complicarán la gobernabilidad del país y dificultarán continuar con las reformas necesarias para apuntalar un crecimiento sostenido.

"Esta incertidumbre debería traducirse en caídas en la bolsa española y repuntes en la prima de riesgo", han asegurado los expertos, que prevén ahora un periodo de diálogo político que permita alcanzar un pacto para formar gobierno.

En cuanto al resto de países de la zona del euro considerados periféricos, el riesgo país de Portugal, cuyo Gobierno ha garantizado hoy que el coste que supondrá la liquidación del Banco Internacional de Funchal (Banif) no impedirá al país cumplir la meta del déficit, se ha situado en 195 puntos básicos, uno más que en la jornada previa.

La prima de riesgo de Grecia también ha subido diez puntos básicos hasta 768, en una jornada en la que Comisión Europea ha dado luz verde a la prolongación hasta el 30 de junio de 2016 del esquema de garantías para los bancos helenos.

El de Italia se ha elevado dos puntos básicos hasta 104.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, también se han elevado hasta 151.140 dólares, aunque siguen por debajo de los italianos, en 158.650 dólares.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs
  • 1
    Image

    TU ECONOMIA versión impresa

    Tu Economía Nº154

  • 2
    Tu Economía Nº153
  • 3
    Tu Economía Nº152
  • 4
    Tu Economía Nº151