Grecia

La prima de riesgo española sube a 112 puntos tras el alza del bono al 1,3 %

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 112 puntos básicos, nueve más que la apertura, después de que el rendimiento del bono español a diez años haya vuelto a subir por encima del 1,3 % (1,323 %), desde el 1,226 % previo, a la espera de que Grecia entregue su lista de reformas a sus socios europeos.

Por su parte y según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- ha terminado casi estable, en el 0,208 % desde el 0,210 % del inicio de la sesión.

El alza del rendimiento del bono español, que ha vuelto a situarse por encima del 1,3 % por primera vez desde principios de marzo, se ha producido el mismo día en el que los inversores han vuelto a mirar hacia Grecia, después de que su Gobierno haya terminado esta tarde de redactar la lista de reformas que presentará el lunes a Europa.

Si la semana que viene los socios de la euro zona aceptan las medidas propuestas por el Ejecutivo heleno, se podría desbloquear el anticipo del rescate pendiente del país.

Por el momento, las reformas serán revisadas esta misma tarde por los técnicos del denominado “Grupo de Bruselas”, y según fuentes del Ejecutivo heleno, las medidas propuestas no contienen acciones que pudieran agravar la recesión.

Sobre la posibilidad que la lista no sea aceptada por los socios, el ministro adjunto de Exteriores griego y encargado de las relaciones económicas internacionales, Euclidis Tsakalotos, ha afirmado que el Gobierno griego estaría “preparado para la ruptura”.

A la espera de lo que ocurra finalmente, la prima de riesgo de Grecia ha cerrado en 1.080 puntos básicos, nueve menos que en la apertura.

En cuanto al resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia ha subido ocho puntos básicos, hasta 115, mientras que la de Portugal sólo se ha anotado uno, hasta 155.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado sin cambios, en 147.840 dólares, pero aún por debajo de los 166.790 dólares de los italianos.