Prima de riesgo

La prima de riesgo sube a 117 puntos básicos al cierre

Pantallas que reflejan la evolución de la prima de riesgo
Pantallas que reflejan la evolución de la prima de riesgolarazon

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 117 puntos básicos, tres más que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya subido del 1,534 % anterior al 1,550 %.

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 117 puntos básicos, tres más que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya subido del 1,534 % anterior al 1,550 %.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, se ha reducido del 0,397 % previo al 0,376 %.

Así, el riesgo país de España ha cerrado al alza en una jornada en la que se ha conocido que la Unión Europea (UE) tuvo un superávit en su balanza comercial de 3.100 millones de euros en septiembre, frente al déficit de 1.600 millones del mismo mes del año pasado, según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

También se ha difundido que la inflación en Estados Unidos subió un 0,1 % en octubre, hasta alcanzar el 2 % interanual, debido en parte a una moderación en el coste de los combustibles, que había aumentado recientemente por el paso de los huracanes Harvey, Irma y María.

Los precios vuelven así a rondar la meta marcada por la Reserva Federal (Fed), después de años de situarse de manera persistente por debajo.

En cuanto al resto de países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia ha aumentado a 146 puntos básicos, tres más que ayer, en una sesión en la que se ha conocido que la deuda pública del país aumentó a 2,281 billones de euros en septiembre.

En Portugal, el riesgo país ha crecido hasta 162 puntos básicos, tras sumar cinco, el mismo día en que el Tesoro luso ha colocado 1.500 millones de euros en deuda a seis meses y un año con intereses negativos récord en ambos casos.

El diferencial del bono de Grecia con el alemán se ha elevado a 472 puntos básicos, tres más que en el registro precedente.

Los seguros de impago de la deuda española (CDS o "credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta 112.250 dólares, por debajo de los 181.880 dólares de los italianos.

Efe