Prima de riesgo

La prima de riesgo española sube en la apertura a 138 puntos básicos

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española se anotó hoy un punto en la apertura de la sesión y se situó en 138 puntos, después de haber cerrado a la baja ayer tras la decisión del Gobierno chino de bajar los tipos de interés para calmar a los inversores. Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono nacional a diez años se elevó al 2,114 % desde el 2,100 % de ayer, igual que hizo el rendimiento del "bund"alemán del mismo plazo -considerado como un valor refugio en todo el mundo- que subió al 0,747 % desde el 0,730 %.

Wall Street no pudo mantener la buena marcha que estaba teniendo a lo largo del día y cerró con pérdidas del 1,29 % en su principal índice, el Dow Jones de Industriales, aunque fueron menores que las del día anterior.

Mejor le fue al indicador español, el IBEX 35, que terminó el día con la mayor subida en dos meses, del 3,68 %, debido a la bajada de los tipos de interés en China y la publicación de datos inmobiliarios favorables en Estados Unidos. Las primas de riesgo del resto de los países europeos que se consideran periféricos también empeoraban ligeramente a esta hora, excepto la portuguesa, que se mantenía en 200 puntos.

El riesgo país de Grecia se elevaba a 900 puntos tras cerrar la víspera en 876 y el de Italia se anotaba un solo punto y llegaba a los 127.

En cuanto a los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, comenzaron la sesión más baratos, en 157.000 dólares, frente a los 160.000 previos y por debajo de los italianos, que se situaban en 177.230 dólares.