Prima de riesgo

La prima de riesgo española cae a 110 puntos básicos y el interés al 1,569 %

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 110 puntos básicos (nivel de finales de octubre) desde los 112 precedentes, después de que el interés del bono nacional a diez años se haya situado en el 1,569 % desde el 1,636 % previo.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuyo diferencial con el español mide el riesgo país, también ha caído hasta el 0,471 %, desde el 0,517 % en el que cerró la sesión de ayer, y se coloca de igual manera, en niveles de hace un mes.

La caída de la prima de riesgo se produce en una jornada en la que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, ha afirmado que el organismo estudiará la próxima semana si aplicar más estímulos monetarios en la zona del euro, aunque esta decisión "no cambiará la perspectiva de estabilidad".

En cuanto a la prima de riesgo de los países periféricos de la zona del euro, la de Portugal se ha reducido en siete puntos básicos hasta los 194.

El Tesoro luso ha logrado colocar hoy 995 millones de euros en obligaciones con vencimiento a diez años a cambio de un interés del 2,43 %, según datos de mercado recogidos por Efe.

También ha caído el riesgo país de Grecia, que ha cerrado en 675 puntos básicos, nueve menos que en la jornada de ayer.

Por su parte, la prima de riesgo de Italia continúa a la baja y se ha colocado en 96 puntos básicos.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar si se quiere garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han descendido hasta 137.000 dólares, y siguen por debajo de los de Italia, que han bajado hasta los 152.000 dólares.