Bruselas

La prima de riesgo española sube a 124 puntos básicos tras el alza del bono

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de en 124 puntos básicos, dos más que en la apertura, debido a que el rendimiento del bono nacional a diez años se ha incrementado hasta el 1,957 %, desde el 1,911 % precedente.

La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy en 124 puntos básicos, dos más que en la apertura, debido a que el rendimiento del bono nacional a diez años se ha incrementado hasta el 1,957 %, desde el 1,911 % precedente.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el "bund"alemán, cuya diferencia con el bono español mide el riesgo país, también se ha elevado al cierre, hasta el 0,717 %, después de comenzar la jornada en el 0,689 %.

El alza del bono alemán ha permitido que tras el incremento de su homólogo español, la prima de riesgo no haya crecido más, y solo lo haya hecho en dos puntos básicos.

Todo ello en una jornada en la que el Gobierno griego ha fijado un techo de precios a los productos de consumición en lugares públicos como aeropuertos, estaciones o colegios con el objetivo de que el coste no se dispare tras la subida del IVA al 23 %.

A su vez, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dicho hoy que si no optaba por un acuerdo con Bruselas, la alternativa hubiera sido la quiebra inmediata del país, por lo que ha defendido que finalmente decidiera negociar con los acreedores y no levantarse de la mesa.

En este sentido, la Comisión Europea (CE) ha explicado que las negociaciones con Grecia para fijar los términos del tercer rescate al país avanzan "sin problemas".

En este contexto, la prima de riesgo griega ha cerrado en 1.148 puntos básicos, diecinueve más que esta mañana, después de que hoy una serie de expertos helenos hayan anunciado que el PIB griego caerá entre un 2 % y un 4 % este año.

Por su parte, el riesgo país italiano ha acabado en 119 puntos básicos, uno más que en la apertura, tras la subida del bono a diez años, hasta el 1,902 %.

La prima de riesgo de Portugal ha bajado un punto básico, hasta situarse en 181.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cumplir una inversión de 10 millones de dólares, han finalizado en 150.000 dólares, igual que al inicio de la sesión y por debajo de los 174.000 dólares de los italianos.

Efe