Prima de riesgo

La prima de riesgo baja a 131 puntos básicos por la caída del bono

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha bajado hoy a 131 puntos básicos, dos menos que el pasado viernes, después de que el interés del bono nacional a diez años haya descendido al 1,609 % desde el 1,636 % anterior

La prima de riesgo española ha bajado hoy a 131 puntos básicos, dos menos que el pasado viernes, después de que el interés del bono nacional a diez años haya descendido al 1,609 % desde el 1,636 % anterior.

Esta caída del riesgo país de España se ha visto suavizada por el descenso que ha registrado también el interés del bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo-, que se ha situado en el 0,296 % desde el 0,302 % previo.

Así, la prima de riesgo ha cerrado a la baja un día antes de que el Tesoro vuelva a apelar al mercado en una puja de letras a tres y nueves meses en la que espera entre 2.000 y 3.000 millones de euros, y ello, cuando ya tiene un 22 % de sus objetivos anuales de financiación a medio y largo plazo conseguidos.

Además, la caída de la prima de riesgo nacional se ha producido en@una jornada en la que los inversores han conocido nuevos avances en el rescate de Grecia, que se ha comprometido a legislar reformas adicionales a partir de 2019.

Tras la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, el ministro alemán de Economía, Wolfgang Schäuble, ha dicho sobre Grecia que "parece que ahora sí tendremos pronto un final feliz".

El riesgo país de Grecia ha terminado a la baja, en concreto 30 puntos básicos por debajo de la jornada anterior, al cerrar en 724 desde 754 precedentes.

En cuanto a la prima de riesgo del resto de países considerados periféricos de la zona euro, la de Italia se ha mantenido en 189 puntos básicos, mientras que la de Portugal ha descendido hasta 369, cuatro menos que la semana pasada.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, prácticamente se han mantenido, y al cierre de la jornada se han situado en 129.160 dólares, por debajo de los 258.890 dólares de los de Italia. EFECOM