Bolsa

La prima española sube a 162, a expensas de que Grecia pida un nuevo rescate

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha cerrado la sesión en 162 puntos básicos, dos más que en la apertura, a la espera de que Grecia solicite formalmente un nuevo rescate y tras el repunte de ayer por el rechazo del pueblo griego a las condiciones previas de los socios para recibir la necesaria ayuda.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español a diez años, se ha reducido al cierre de la sesión, hasta el 2,160 %, después de comenzar el día en el 2,340 %, pero la prima de riesgo se ha ampliado por la mayor caída del bono alemán.

La rentabilidad de este último bono, referente de solvencia en la zona del euro, ha cerrado por debajo del 0,7 %, concretamente en el 0,643 %, mínimos desde principios de junio.

El mercado de deuda sigue pendiente de la crisis griega y de la cumbre que se celebra esta tarde en Bruselas para tratar de consensuar las reformas que debe implantar Grecia para recibir un tercer rescate, evitar la salida del euro y lograr que su economía se reactive.

Además por noveno día continúa el corralito en el país, después de que el Banco Central Europeo mantuviera ayer la cantidad de liquidez de emergencia máxima que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia en 89.000 millones de euros y endureció las condiciones.

En este contexto, Bruselas, que asegura que "se hará todo lo posible por mantener la zona del euro unida", también advierte a Atenas de que el tiempo se acaba y debe presentar ya nuevas propuestas.

El nuevo primer ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, ha acudido hoy a la reunión con sus homólogos europeos sin ninguna propuesta nueva, aunque mañana comparece en Bruselas el primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien podría ser el encargado de trasladar las nuevas reformas y solicitar formalmente el rescate.

Una situación compleja para los ciudadanos griegos que ya solo pueden sacar 50 euros de los cajeros, mientras el riesgo país heleno supera ya los 1.800 puntos básicos, con el bono a diez años en el 18,81 %, lo que contagia a otros periféricos.

Por eso la prima de riesgo de Italia ha subido a 163 puntos básicos, aunque el bono haya caído al 2,270 %, en tanto que la de Portugal ha terminado la sesión en 250 puntos básicos, con la deuda a diez años en el 3,14 %.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, han finalizado la sesión en 182.000 dólares, más que los 175.630 de la apertura, pero más baratos que los 214.000 dólares de los italianos.