Actualidad

Mercado bursátil

El bono español se dispara al 1,78 % y la prima de riesgo a 126 puntos

La prima de riesgo española ha subido hoy hasta 126 puntos básicos, 17 más que en la apertura, después de que el interés del bono español a diez años se haya disparado hasta el 1,780 %, frente al 1,522 % del inicio de la sesión.

Según los datos recogidos por Efe, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo, diferencia que con el español mide la prima de riesgo, también ha subido, pero en menor medida que el nacional, ya que ha cerrado en el 0,516 %, frente al 0,446 % previo.

La prima de riesgo española ha repuntado hoy afectada por las dudas que de nuevo han surgido en el mercado acerca del futuro de Grecia.

Y ello, ante los rumores que aseguran que el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría poner trabas a la ayuda financiera del país heleno.

Igualmente, tanto la Comisión Europea como el gobierno de Grecia han descartado que en el Eurogrupo del próximo lunes 11 se llegue a un acuerdo acerca del programa de reformas que debe llevar a cabo el país para recibir un nuevo tramo de ayuda.

Las dudas que de nuevo ha suscitado entre los inversores la situación de las finanzas del país heleno han provocado una caída de la Bolsa de Atenas de más del 4 %, y un alza de su prima de riesgo.

En concreto, el riesgo país de Grecia ha cerrado la sesión en 1.060 puntos básicos frente 988 que ha marcado esta mañana.

El empeoramiento del mercado de deuda de Atenas se ha contagiado a otros países periféricos como España, además de Italia y Portugal.

En el caso de la prima de riesgo de Italia, ésta ha subido 19 puntos, hasta 129, en tanto que la de Portugal ha cerrado en 187 puntos básicos, 12 más que en la apertura.

Y todo ello en una sesión en la que la Comisión Europea ha revisado al alza el crecimiento de la economía de la zona euro que este año será del 1,5 % y en 2016 del 1,9 %.

Bruselas también ha mejorado sus previsiones para España, donde prevé que la economía avance un 2,8 % en 2015, y el 2,6 %, en 2016, es entre una y tres décimas menos, respectivamente, que las estimaciones anunciadas por el Gobierno.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 145.510 dólares, frente a 136.540 de la apertura, y por debajo de 181.780 dólares de los italianos.