Hacienda

La recaudación tributaria de 2016 fue 7.271 millones inferior a la prevista

La desviación en la recaudación se produjo principalmente en el impuesto sobre la renta y en el de sociedades. El pasado año el crecimiento económico fue superior al previsto pero con menor aumento de precios y de salarios

Imagen de archivo
Imagen de archivolarazon

La Agencia Tributaria (Aeat) recaudó el pasado año 186.249 millones de euros, una cifra que se situó 7.271 millones de euros, un 3,8 %, por debajo de la recogida en las previsiones presupuestarias

La Agencia Tributaria (Aeat) recaudó el pasado año 186.249 millones de euros, una cifra que se situó 7.271 millones de euros, un 3,8 %, por debajo de la recogida en las previsiones presupuestarias, de acuerdo al Informe Anual de Recaudación Tributaria de 2016 publicado hoy.

La desviación en la recaudación se produjo principalmente en el impuesto sobre la renta y en el de sociedades, explica la Agencia, que añade que el pasado año el crecimiento económico fue superior al previsto pero con menor aumento de precios y de salarios.

En el caso del IRPF, la recaudación quedó un 4 % por debajo de lo presupuestado, un desvío que la Aeat relaciona con que el esperado repunte de un 1,4 % de la remuneración de los asalariados no se produjo y con la intensidad de la caída de las ganancias patrimoniales.

En cuanto al impuesto de sociedades recaudó un 12,8 % menos de lo presupuestado, principalmente porque el cierre de 2015 fue peor de lo esperado, lo que afectó a la base de proyección y derivó en más devoluciones de las estimadas.

A esto se añade que el Presupuesto incluía una partida de 600 millones del impuesto sobre transacciones financieras, que finalmente no entró en vigor, y que los menores precios de la electricidad mermaron los ingresos del impuesto sobre la producción de energía eléctrica y el impuesto especial sobe la electricidad.

Efe