PIB

La renta per cápita de Madrid duplica la de Extremadura

En la capital alcanza los 32.723 euros y es un 35% superior a la española. Sólo cuatro regiones españolas superan la media de la UE

La renta per cápita de Madrid duplica la de Extremadura
La renta per cápita de Madrid duplica la de Extremaduralarazon

En la capital alcanza los 32.723 euros y es un 35% superior a la española. Sólo cuatro regiones españolas superan la media de la UE

La economía de siete regiones españolas creció por encima de la media el pasado año (3,2%) y la de otras diez lo hizo por debajo, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Asturias (1,9%), Extremadura (1,9%) y La Rioja (1,5%) van a distinta velocidad que Baleares (3,8%), Madrid (3,7%), Canarias (3,5%) o Cataluña (3,5%). Al final, el PIB español creció un 68,4% más que el del conjunto de la Unión Europea (1,9%). Sólo La Rioja y Asturias crecieron menos que la media de la Unión Europea.

Tras estos datos, la renta per cápita de los españoles se ha situado de media en 23.970 euros el pasado año, con Madrid a la cabeza, con 32.723 euros, y Extremadura cerrando la clasificación, con 16.369 euros. Entre ambas autonomías, un abismo. La riqueza de los ciudadanos madrileños duplica la de los extremeños, pero es también un 36,5% superior a la media de los españoles. Siete autonomías superan la media y las otras diez están por debajo, con Andalucía y Castilla-La Mancha acompañando a Extremadura. En la parte alta, País Vasco y Navarra cierran el podio de los mejores.

Comparación europea

Con datos de 2015, sólo cuatro regiones españolas cuentan con una riqueza por encima de la media europea según los datos difundidos ayer por Eurostat, la agencia estadística comunitaria. Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña son las únicas comunidades autónomas cuyo PIB per cápita se situó por encima de este umbral, al igual que sucedió el año anterior. En cuanto a los datos de las regiones españolas en su conjunto, España se encuentra por debajo de la media comunitaria estimada en 100 puntos. En el ranking español, Madrid lidera la lista con (123 puntos), seguida del País Vasco (119), Navarra (113) y Cataluña (107). Aragón y La Rioja, que en 2014 se situaron justo en la media, cayeron en 2015 hasta los 99 y 98 puntos, respectivamente. Ninguna comunidad autónoma aparece en la lista de las veinte más ricas de los Veintiocho ni tampoco en el furgón de cola. Las regiones con mayor PIB per cápita estuvieron en 2015 encabezadas por Londres interior-oeste (580), Luxemburgo (264), Hamburgo (206), Bruselas Capital (205), y Bratislava (188). En el lado opuesto, las regiones con menor PIB per cápita fueron la búlgara Sverozapaden (29) y Mayotte, un territorio de ultramar francés en las islas Comoras (32). Los datos conocidos ayer reflejan que España no ha registrado apenas cambios reseñables en los últimos tres años, con una media general por debajo de otras grandes economías de la zona euro como Alemania (124), Francia (106) o Italia (96).

Los precios toman aire

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró en el 2,3% en tasa interanual, de acuerdo con el indicador adelantado que ayer publicó el Instituto Nacional de Industria. Este indicador, que tendrá que ser confirmado el próximo día 12 de abril, supone una disminución de siete décimas en relación con el dato del mes de febrero. Los precios permanecieron estables durante el mes de marzo, cuando en los dos años anteriores habían experimentado una subida de seis décimas. Según el INE, el descenso de los precios se ha debido a la bajada de los carburantes (gasóleo y gasolina), así como al descenso de los precios de la electricidad, que se desbocaron en los dos primeros meses del año.