viernes, 28 abril 2017
13:13
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Economía

La Seguridad Social registra el mayor agujero de su historia

La Seguridad Social es la oveja negra de las administraciones públicas españolas, con un déficit de 18.096 millones de euros al cierre de 2016. Esto supone un incremento de 4.946 millones respecto al año anterior, lo que en términos porcentuales equivale a un aumento del 37,6% en sólo doce meses. De esta forma, el agujero de la Seguridad Social bate su récord absoluto y se sitúa en el 1,62% del Producto Interior Bruto (PIB). No obstante, el objetivo del Gobierno era que esta cifra no superase el 1,7%.

«La Seguridad Social no ha contribuido positivamente», dijo ayer el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. Por eso, explicó que la situación «se está analizando en el Pacto de Toledo». Además, el déficit se incrementa hasta los 20.283 millones de euros si sólo se tiene en cuenta lo que es estrictamente el sistema de Seguridad Social y las mutuas. Pese a que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene superávit, éste se ha reducido hasta los 2.294 millones (3.000 millones menos que el año anterior). Las transferencias recibidas por el SEPE de parte del Estado se han reducido en 6.261 millones. Sin embargo, esto se ha compensado en parte con la reducción del 9,4% de las prestaciones por desempleo y el aumento del 3,4% de las cotizaciones sociales. Además, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) ha mejorado su saldo negativo, desde los 177 millones de 2015 a 107 millones el año pasado.

«Las pensiones se pagan»

Tras años encadenando déficit tras déficit, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social cuenta con apenas 15.000 millones de euros, con lo que ya no tendría fondos para hacer frente a las dos pagas extras de las pensiones de este año. «Las pensiones se están pagando», afirmó Montoro. El ministro explicó que «el deterioro viene porque hemos subido las pensiones, hasta en los años más duros. A la subida sistemática año tras año se suma la subida vegetativa. Es decir, hay más pensionistas y las personas que entran nuevas en el sistema lo hacen con pensiones más altas».

En cualquier caso, Montoro afirmó que las cotizaciones están creciendo un 6%. En este sentido, el ministro de Hacienda calcula que a partir de este año los ingresos del sistema crecerán más que los gastos, contribuyendo a restaurar el equilibrio y garantizando el futuro de las pensiones.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs
  • 1
    Image

    TU ECONOMIA versión impresa

    Tu Economía Nº146

  • 2
    Tu Economía Nº145
  • 3
    Tu Economía Nº144
  • 4
    Tu Economía Nº143