Sevilla

La SEPI confía en la decisión de la CE sobre el plan de rescate de Alestis

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha mostrado su máxima confianza en la decisión que debe adoptar la Comisión Europea sobre el plan de rescate de ALESTIS Aerospace, suministrador de primer nivel de AIRBUS con sede en Sevilla.

En rueda de prensa, junto a la Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el presidente de la SEPI ha recordado que espera que la Comisión Europea se pronuncie de forma inminente sobre el expediente presentado por el Gobierno de España para poder iniciar las actuaciones previstas en el acuerdo entre SEPI y AIRBUS.

El mismo establece las condiciones para la entrada del grupo público en el accionariado -con el 24 por ciento del capital-, la composición y funcionamiento de los órganos societarios de ALESTIS Aerospace, así como las obligaciones que asumirán para que ello sea posible, con el fin último de asegurar la viabilidad y el futuro de la empresa.

Para Ramón Aguirre, la luz verde de la Comisión Europea a esta operación permitirá poder acometer con total garantía la hoja de ruta acordada entre SEPI y AIRBUS para llevar a cabo la reestructuración accionarial de la compañía aeronáutica, lo que contribuirá de "forma definitiva a asegurar el futuro de esta factoría en Andalucía".

"Uno de los objetivos del Gobierno es la estabilidad en los puestos de trabajo y tenemos la máxima confianza en que la UE dará el visto bueno al proyecto de rescate de forma inmediata", ha sostenido Aguirre, quien ha criticado la "mala gestión anterior"y ha garantizado la estabilidad laboral de los 1.600 empleados de Alestis.

El presidente ha precisado que cuando las actuaciones del Gobierno tengan el visto bueno de la CE se podrá llevar a cabo la reestructuración accionarial para abordar la renovación de los órganos de gobierno de Alestis y la "conformidad para la estabilidad del proyecto".

Una vez lograda la aprobación de las instituciones europeas, se pondrá en marcha el pacto alcanzado con AIRBUS para reflotar Alestis, lo que llevará a ese grupo aeronáutico a tomar el control operativo del proyecto y se mantendrán las ayudas financieras aportadas, ha indicado.

En paralelo, ha proseguido Aguirre, el Gobierno se compromete a que el Ministerio de Hacienda haga una "espera"de la deuda de Alestis que asciende a 176 millones.

"A través del Ministerio de Industria, el Gobierno rehabilitará las subvenciones para el proyecto de la construcción de los materiales que permiten la fabricación del A-350, subvenciones que alcanzan los 19 millones correspondientes al ejercicio de 2013, que estaban en suspenso hasta que se resolviera la situación accionarial", ha señalado.

Una vez que se consiga la aprobación de la CE, la SEPI elevará al Consejo de Ministros la propuesta para poder entrar en el accionariado de Alestis.

La SEPI recuerda en un comunicado que está previsto una reestructuración del capital social de Alestis, que comenzará con la adquisición por parte de AIRBUS de las participaciones que tiene Alcor y la Corporación Cajasol.

Además, AIRBUS ejercitará su derecho de compra sobre las participaciones de Alestis que tenga la Sociedad Para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (SOPREA) al 1 de octubre de 2014, conforme al acuerdo suscrito entre ambas entidades.

Una vez que se produzca la salida de SOPREA del capital social de Alestis, la SEPI suscribirá y desembolsará una ampliación de capital por importe de 13,5 millones de euros por la que recibirá una participación de Alestis equivalente al 24,3% del capital.

La reestructuración accionarial supondrá la salida definitiva de Alcor, Corporación Cajasol y SOPREA y la estructura societaria de Alestis quedará representada por AIRBUS (62%), SEPI (24%) y Unicaja (14%).

Alestis es un proveedor de estructuras aéreas a Airbus (tanto civil como militar).

En el caso de Airbus-Civil suministra partes para, entre otros, los modelos A380, A330, A320 y A350 y entre los programas de Airbus Military se incluyen los del CN235/C295 y A400M.

Es proveedor también de Embraer y Boeing, está domiciliada en Sevilla, tiene siete plantas de producción, de las cuales seis se encuentran en España y una en Brasil.