Tasa de ahorro

Las familias necesitan los ingresos de seis años para pagar su casa

Antes de la crisis, eran necesarios más de ocho

La Razón
La RazónLa Razón

El esfuerzo económico que las familias deben realizar para adquirir vivienda se ha reducido de forma notable con la crisis. En los años anteriores al estallido de la recesión, necesitaban, de media, los ingresos de 8,1 años para pagar por completo su vivienda.

El esfuerzo económico que las familias deben realizar para adquirir vivienda se ha reducido de forma notable con la crisis. En los años anteriores al estallido de la recesión, necesitaban, de media, los ingresos de 8,1 años para pagar por completo su vivienda. Ahora, sólo los de 5,8 años, según los datos ofrecidos hoy por la tasadora Tinsa en su informe “Situación del mercado residencial” correspondiente al segundo trimestre del año. El esfuerzo no es lineal y varia de forma importante según las comunidades. Mientras que en las Islas Baleares son necesarios los ingresos de 12,2 años, en Zaragoza apenas hacen falta los de 4,4 años.

Si la tasa de esfuerzo se mide en el porcentaje de ingresos anuales necesarios para sufragar la vivienda, el porcentaje medio sería del 23%, frente al 33% de 2007. Para los compradores de la provincia de Málaga, que alcanzaron un esfuerzo del 44% en 2007, el nivel ha descendido hasta el 30%. En Baleares, se ha pasado de destinar el 41% de los ingresos al pago de la cuota hipotecaria a sólo un 27%.

Detrás de esta mejora en las condiciones de acceso a la vivienda hay dos factores: la caída del precio de la vivienda y la mejora de las condiciones financieras. Los precios, según Tinsa, todavía no se han ajustado del todo, pero están muy cerca de hacerlo. Según la tasadora, en el segundo trimestre del año sólo se elevaron en Cataluña (1,3%) y la Comunidad de Madrid (0,6%). No obstante, los precios de hasta cinco comunidades y trece provincias mostraban al final de junio niveles de precio superiores a los registrados al final de 2014. En cuanto a la financiación, las sucesivas rebajas de los tipos de interés aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) para mantener a flote la recuperación han ido rebajando mes a mes el euribor, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España. En junio cerró en el 0,163% y rebajará las hipotecas a las que les toque revisión en 229 euros anuales.