MENÚ
miércoles 13 diciembre 2017
02:49
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La UE acuerda una lista negra de 17 paraísos fiscales

Suiza, Andorra, Serbia, Marruecos, Tailandia y otros 42 países aparecen en una «lista gris» al haberse comprometido a mejorar sus estándares de cooperación con los Veintiocho

  • El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, conversa con el recién elegido presidente del Eurogrupo, Mário Centeno
    El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, conversa con el recién elegido presidente del Eurogrupo, Mário Centeno / Efe
Mirentxu Arroqui.  Bruselas.

Tiempo de lectura 4 min.

06 de diciembre de 2017. 02:34h

Comentada
Mirentxu Arroqui.  Bruselas. 5/12/2017

Los Veintiocho llegaron ayer a un acuerdo para establecer una lista negra común de 17 territorios considerados paraísos fiscales. Se trata de Samoa Americana, Bahréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Islas Palau, Panamá, Samoa, Santa Lucía, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Trinidad y Tobago.

Un paso considerado histórico para acabar con la evasión tributaria al menos en el territorio comunitario ya que abre la puerta a la posibilidad de imponer sanciones coordinadas contra estos 17 paraísos fiscales, aunque también suscita dudas sobre su impacto a corto y medio plazo.

El acuerdo al que llegaron las cancillerías europeas no es el fin del camino, más bien se trata del principio. Junto a las ovejas negras, los Veintiocho también han confeccionado la denominada «lista gris» que incluye a 47 territorios. Muchos de ellos conocidos por estar relacionados con escándalos de corrupción y evasión fiscal, pero que han presentado propósito de enmienda.

Los Veintiocho, de momento, les dan el beneficio de la duda. El propósito es realizar análisis anuales que permitan actualizar la lista. En este segundo grupo, definido por el ministro de Economía y Finanzas español, Luis de Guindos como «purgatorio» se encuentran países y jurisdicciones como Andorra, Montenegro, Serbia, Suiza, Isla de Man, Liechtenstein, San Marino, Marruecos, Turquía, Vietnam, Tailandia o Hong Kong.

Los ochos países afectados por los huracanes no han podido proveer de la información necesaria a las autoridades europeas y su situación se analizará en el mes de febrero. Son Anguilla, Antigua y Barbuda, Bahamas, las Islas Vírgenes Británicas, Dominica, San Cristóbal y Nieves, las Islas Turcas y Caicos y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Desde enero de este año se ha analizado el sistema tributario de 92 países y territorios. Expertos de los Veintiocho se ha puesto en contacto con las autoridades de estas jurisdicciones para recabar información. Se han utilizado tres criterios: transparencia, fiscalidad justa y puesta en marcha de las medidas acordadas en la OCDE. En el año 2015 se hizo un primer intento de este tipo y creó una lista europea que tan sólo era una simple compilación de los territorios reconocidos por los Estados Miembros de manera individual, sin criterios comunes. Esto posibilitaba que Estados como Panamá aparecieran en esta lista, aunque por ejemplo España hubiese excluido de esta categoría al país centroamericano.

Posibles sanciones

Estos criterios comunes permiten la posterior puesta en marcha de castigos. El ejecutivo comunitario está dispuesto a proponer el cese de la financiación de ayuda al desarrollo de estos terceros países incluidos en la lista. Las entidades con sede en estos países dejarán de resultar beneficiadas de estos fondos aunque se deja la puerta abierta a ciertos proyectos de ayuda sobre el terreno.

De Guindos, defendió ayer que estos posibles castigos no deben tan sólo tener un «impacto reputacional, sino también real». Además, la Comisión Europea pide a los estados miembros que estrechen el cerco contra las personas y empresas que mantienen actividades en estas jurisdicciones no cooperativa y propone a las Haciendas nacionales una sería de medidas para hacer más efectiva la vigilancia.

Parece que es sólo el principio, la Comisión se guarda como as en la manga el anuncio de más medidas de este tipo.

Escándalos como «Luxleaks», los «Panama Papers» o las informaciones sobre Malta han hecho que poco a poco, los países europeos hayan comenzado a reaccionar, más si cabe tras una década de crisis y la puesta en marcha en muchos países de ajustes en pos de austeridad presupuestaria.

A pesar de esto, algunas voces piden más y se quejan de que no se haya incluido en la lista a algunos países europeos con prácticas fiscales dudosas como los anteriormente citados.

También quedan fuera del radar ciertos territorios que pertenecen a Reino Unido (todavía un país del club) como Gibraltar, Bermudas o las Islas Caimán. La Comisión Europea reconoce que hay aspectos de la tributación de estos territorios cuestionables, pero considera que su situación no puede compararse con la de los países de la lista negra.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs