Tipos de interés

La Unión Europea mantendrá el dinero gratis un año más

Europa pone el foco en el Brexit y arrincona la idea de subir los tipos

La Razón
La RazónLa Razón

Europa pone el foco en el Brexit y arrincona la idea de subir los tipos

La Unión Europea representa la otra cara de la moneda. Mientras que la Reserva Federal mantiene su idea, aunque improbable, de subir los tipos de interés, el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá invariados los tipos por tiempo indefinido.

El comportamiento de los mercados, la evolución económica de la eurozona y la inflación contribuyen a mantener el «manguerazo» de dinero barato, con la intención de inyectar más dinero a la economía, como mínimo, hasta marzo del próximo año. Según los datos publicados por Eurostat el pasado 18 de agosto, la tasa interanual de inflación se situó en el 0,2% en julio, tanto en la Unión Europea como en el conjunto de la eurozona, frente al objetivo tipo del 2%. Además, los datos facilitados la semana pasada por Eurostat sobre la economía de la eurozona demostraron que todavía no termina de despegar. En el segundo trimestre del año, el crecimiento del PIB se contrajo en la región tres décimas en relación con el arranque del año, pasando del 0,6% al 0,3%, lo que se ha trasladado a los doce últimos meses y ha dejado el crecimiento interanual en el 1,6%, una décima menos que en marzo.

Para inyectar más liquidez al mercado, el organismo dirigido por Mario Dragui ha reducido la facilidad de depósito hasta el -0,4%, esto es, el BCE cobra a las entidades que deciden guardar su dinero en las arcas del banco comunitario en lugar de introducirlo en la economía real.

Todo ello aleja a Europa de cualquier cambio en los tipos, y centra su atención en los efectos adversos que pueda acarrear para el conjunto de la Unión la decisión de Reino Unido de abandonar la UE. Como muestra de ello, el presidente del BCE, Mario Dragui, dedicó su última rueda de prensa el pasado 21 julio, a hablar sobre los efectos del Brexit, y valoró de forma positiva la resistencia de los distintos mercados de la eurozona tras el referéndum británico.