Hacienda

Las claves de la lista

Los afectados tendrán 10 días para corregir errores pero no podrán pagar para salir de la misma

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Quiénes estarán en la lista de morosos?

Los deudores con Hacienda que a fecha de 31 de julio debían más de un millón de euros, siempre que no tengan las deudas aplazadas o suspendidas a la espera de una resolución o sentencia.

–¿Para qué se hace?

El Ejecutivo busca dar publicidad a la identidad de los contribuyentes que tengan deudas para que paguen lo que deben al Fisco. Con ello se pretende ejemplarizar a la sociedad e incentivar a las empresas para cumplan sus obligaciones tributarias ante el riesgo reputacional que supone aparecer en la lista.

–¿Cuantos aparecerán?

Serán alrededor de 5.000 deudores aunque se desconoce la cifra exacta porque la Agencia está realizando depuraciones para evitar posibles errores. Se estima que unos 4.000 sean empresas mientras que los 1.000 restantes personas físicas.

–¿Qué información se publicará de los afectados?

A cada persona física se la identificará con su nombre, apellidos y NIF, mientras que a las personas jurídicas con la razón o denominación social completa y NIF. A ambos grupos le seguirá el importe conjunto de las deudas y sanciones pendientes de pago a 31 de julio.

–¿Cómo se les notificará?

A partir del próximo 20 de octubre Hacienda mandará un correo electrónico a los deudores que están incluidos en el sistema de Notificación Obligatoria (el 80%). El resto, será notificado de forma presencial con un agente.

–¿Caben alegaciones?

Todos los afectados podrán alegar. El Gobierno dará un plazo de diez días tras la notificación para que los morosos presenten alegaciones para corregir errores de forma. Eso sí, aunque en ese periodo se pague, eso no supondría el salir de la lista.

–¿Cuándo y cómo se publicará?

Estará lista coincidiendo con el periodo electoral en la segunda o tercera semana del mes de diciembre aunque se desconoce la fecha exacta. Se publicará en la página web de la Agencia Tributaria durante tres meses.

–¿Cuando se hizo?

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya anunció la medida en 2012 y finalmente ha aparecido recogida en la reforma de la Ley General Tributaria que se publicó en el BOE el pasado día 22 de septiembre y que entra hoy en vigor.